MODO FONTEVECCHIA
JUICIO POLÍTICO

Leopoldo Moreau: "No vamos en contra de la Corte Suprema, queremos fortalecerla"

El diputado nacional por el Frente de Todos expresó que la intención del oficialismo no es avasallar al máximo tribunal, sino darle fuerza y que vuelva a ser de todos los argentinos.

Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau | Telam

El exsenador, Leopoldo Moreau, reveló detalles sobre la primera sesión para aprobar el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El balance del encuentro y cómo trabajará la Comisión, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué balance hace de la primera jornada de la Comisión de Juicio Político?

Tengo un balance positivo, sobre todo, si lo comparo con ciertos preanuncios de ciertos "pitonisos" que desde medios de comunicación pronosticaban una catástrofe, que no fue lo que pasó, y se desarrolló una reunión en parámetros normales, con presencia plena de todos los sectores políticos que integran la Comisión, tanto del oficialismo como de la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tampoco se cumplió el preanuncio de que se iba a boicotear el encuentro. Los diputados de Juntos por el Cambio estaban sentados en sus lugares antes de que lo hiciéramos nosotros, es decir, no hubo una especulación respecto al quórum.

Hubo un debate con diversas opiniones, pero en términos racionales. Se puso en marcha la primera parte del procedimiento. Lo primero que se hizo fue establecer si, efectivamente, quienes estaban reclamados para someterse a juicio político eran los que están contemplados en el artículo 53 de la Constitución, y si las acusaciones tenían sustento como para poner en marcha el procedimiento.

Juicio a la Corte Suprema: comienza la batalla política por juzgar a los magistrados

Se aprobó un plan de trabajo, que continuará la semana que viene, escuchando a quienes presentaron o impulsaron juicios políticos, ya que hay 14 pedidos. La gente tiene que saber que no solamente es el que impulsó el oficialismo a través de Diputados.

La semana que viene se escuchará a los autores de los pedidos de juicio que incluyen una petición hecha por la Coalición Cívica, que lidera Lilita Carrió, hace tres años atrás, y que fue permanentemente renovado año tras año, por lo que está vigente. Recién el viernes 9 de febrero se resolverá la visibilidad, o sea, si se da lugar al juicio, y allí se inicia el sumario de investigación.

Juntos por el Cambio anunció que no dará quórum para el tratamiento del juicio político, el mismo que sí está dando en el debate en la Comisión. ¿El Frente de Todos está gestando alianzas con otros espacios para llevarlo adelante? ¿Cuál es su pronóstico de cómo va a evolucionar cuando pase la etapa de la Comisión?

Más que alianzas estamos acumulando los elementos de prueba de todo tipo, a través de declaraciones testimoniales, documentales y todos lo que se vayan sumando para demostrar de manera contundente el mal desempeño de los miembros de la Corte.

Juicio político a la Corte Suprema: comenzó el debate con el análisis de 14 proyectos

No vamos en contra de la Corte Suprema, queremos fortalecerla, en términos institucionales, dándole la independencia que hoy no tiene. Por eso decimos que hay gente defiende su Corte y llegamos al extremo de que no es la Corte de todos los argentinos.

El juicio es contra miembros por separado y no en bloque, porque tampoco sería posible, además de un desatino.

Creemos que tenemos argumentos muy contundentes y que la Corte tuvo un mal desempeño y eventualmente en ejercicio de delitos en el mismo como los que surgen en los chats que se conocieron.

Kicillof acusó que le faltan recursos por culpa de la Corte Suprema

Finalmente la estrategia no es construir alianzas, sino crear una suficiente contundencia en las pruebas que haga que diputados que hoy está en contra de avanzar con el tema cambien de opinión.

Sí. Además, porque esto se hace en el marco de una sociedad que tiene el derecho de asomarse a un debate de estas características, que a mi juicio tiene características históricas, porque cuando hay situaciones de este tipo, en poderes que por su propia naturaleza ejercitan cierto grado de ocultismo, anonimato y clandestinidad, el debate público tiene una influencia extraordinaria.

Esto no se resuelve entre las cuatro paredes del Congreso, eso también se resolverá con la participación activa de la sociedad civil.

BL JL