MODO FONTEVECCHIA
GRAVAMEN EMPRESARIAL

Nicolás Gadano: "Es ético cobrar más impuestos a los que más tienen"

Uno de los economistas más importantes de Juntos por el Cambio habló en Modo Fontevecchia y apoyó el impuesto a la renta inesperada que propone el Gobierno. Cuáles son los principales problemas económicos a resolver. Mirá la entrevista completa.

Nicolás Gadano
Nicolás Gadano | CEDOC

El ex funcionario económico de la Alianza y de Cambiemos, Nicolás Gadano, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Respaldó la creación del impuesto a la renta inesperada, aunque destacó que no resuelve la evasión ni la inflación. Cómo se están preparando los equipos económicos de Juntos por el Cambio.

¿Cuál es su visión ética sobre el impuesto a la renta inesperada?

La estructura tributaria razonable de cualquier país siempre contempla las cuestiones distributivas. El Estado interviene para que, los que más ganan, contribuyan en proporción de eso. Desde ese punto de vista, es ético cobrar más impuestos a los que más tienen. El problema es que ya está contemplado en los impuestos que tenemos.

En vez de preocuparse por cobrar los que ya tenemos, donde si tuvieran una buena administración tributaria estaría cobrando una barbaridad, no resuelven la evasión. Sobrecargar con impuestos nuevos genera un divorcio entre la estructura impositiva y lo que pasa en la economía.

Usted fue funcionario de José Luis Machinea y después en Cambiemos. Ahora se ven las tensiones entre Gerardo Morales y Mauricio Macri. ¿Cuál es su visión para encontrar un plan económico en común?

Mas allá de las discusiones legítimas que se van a seguir dando en Juntos por el Cambio, se harán internas en las PASO y el liderazgo se definirá en base a eso. Desde lo económico, los que trabajamos en eso nos conocemos y tenemos una visión común de lo que necesita la Argentina.

Aumentar un impuesto es muy difícil porque el país convive con impuestos excepcionales que son distorsivos. El principal problema es la inflación. Para bajar impuestos hay que estar condicionados a reducir el déficit y al financiamiento que podamos lograr. La inflación destruye los salarios, las inversiones de las empresas, genera atraso tarifario y así no se puede estabilizar la economía.

Juntos por el Cambio

Renta inesperada: qué opinan los expertos sobre el proyecto que impulsa el Frente de Todos

¿En qué equipo económico estás?

Con muchos colegas economistas que estuvimos en la gestión venimos trabajando en ideas y programas en los temas que más conocemos. En mi caso es el tema de la energía. Después se estructurarán los equipos en función de cómo se resuelvan las candidaturas.

Nuria Am (NA): Por la gran cantidad de impuestos que tenemos, ¿cree que la mayoría son distorsivos? ¿Se debería impulsar más el trabajo genuino?

Tenemos que salir a gestionar con empleo privado de calidad, que perdure en el tiempo, y apuntando a las exportaciones. El impuesto al cheque, al sello y los derechos de exportación son temas a revisar. Hay que ser muy cuidadosos, pero con una economía pujante no podemos tener como base esos impuestos.

Renta inesperada: a quiénes alcanzará el proyecto de ley y cuánto deberán pagar

NA: ¿Por qué los cuestionan pero nadie los retira?

Hubo una reforma impositiva y se hicieron acuerdos entre Nación y las provincias para reducir impuestos distorsivos. Este Gobierno lo dio vuelta. En los últimos 20 años y, sobre todo, en los gobiernos kirchneristas hubo mucho gasto público y eso hay que financiarlo. Es un proceso que cuesta si uno tiene responsabilidad de gobierno. En el corto plazo y en el contexto que tenemos no se pueden bajar impuestos de entrada. Eso tiene que darse en el marco de un programa integral consistente.

JL PAR