MODO FONTEVECCHIA
Grandes expectativas

Nubank, el banco digital más grande de Latinoamérica “podría volver” a la Argentina

La posible vuelta fue anunciada por el propio presidente Javier Milei con un posteo en sus redes sociales, replicando reveladoras declaraciones de la cofundadora de la fintech brasileña.

Nubank, el banco digital más grande de Latinoamérica “podría volver” a la Argentina
Nubank, el banco digital más grande de Latinoamérica “podría volver” a la Argentina | CEDOC

La economía argentina se encuentra en un momento de grandes expectativas generadas tanto a nivel local como en el mundo entero. La Argentina toda se encuentra bajo la mirada atenta de los mayores líderes a nivel global, que siguen cada acontecimiento del devenir y los pormenores político-económicos. En ese marco, las grandes compañías multinacionales también se encuentran observando, sin cerrar la puerta a la revisión de decisiones tomadas en otro contexto. 

El presidente Javier Milei, fue quien en las últimas horas hizo crecer las miradas optimistas respecto del regreso de Nubank, uno de los gigantes fintech, el banco digital de origen brasileño más grande de Latinoamérica que podría volver a operar en el país. Precisamente, el posteo que compartió en su cuenta de la red social X, presagió que se fue, pero estaría reconsiderando volver.

Una billetera virtual suma el plazo fijo tradicional y paga una tasa del 115%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entrevista reveladora

El mandatario argentino, que se volvió especialmente activo en el mundo de las redes y en el intercambio con sus seguidores, destacó las últimas declaraciones de Cristina Junqueira, cofundadora y Chief Growth Officer (CGO) de la gigante fintech Nukank. En ese sentido, el referente libertario y actual Presidente argentino replicó compartiendo en su cuenta, la nota realizada en base a dicho encuentro con la ejecutiva y adjuntando el link de la publicación. Las declaraciones fueron en el marco de una entrevista reveladora para el podcast “La Estrategia del Día” de Bloomberg Línea.

En concreto, la intención de regresar fue anticipada por la directiva y cofundadora de la empresa brasileña y replicada por el mandatario argentino en la red social X (antes Twitter). El propio Javier Milei compartió la información con un mensaje que destacó el título original de la nota: "Exclusiva: Nubank reconsideraría volver a Argentina de mejorar el ambiente macroeconómico".

La actividad económica cayó 0,9% interanual en noviembre, según el INDEC

Con cautela: un país “complejo de navegar”

La cofundadora de Nubank, si bien mantiene las puertas abiertas es cautelosa considerando el contexto político económico del país. "Nu Holdings no descarta reconsiderar un regreso al mercado argentino en caso de que mejoren las condiciones macroeconómicas del país", señaló el medio. “Sí, es un mercado muy grande que tiene mucha gente, gente que también creo que le gustaría tener más opciones, mejores servicios, pero es un país complejo de navegar. Entonces, a nosotros nos gustaría ver el ambiente macro más estabilizado para pensar en eso”, fue la respuesta concreta y esperanzadora respecto a la pregunta por un posible regreso a operar en Argentina. 

Asimismo, Junqueira enfatizó en la problemática inflacionaria que atraviesa desde hace décadas el país y la imperiosa necesidad de alcanzar controles “más justos”. Agregó que es importante y la decisión dependerá también de la inflación, lograr mayor estabilidad en sectores que son partes interesadas, como el Banco Central y el Ministerio de Economía. En esa línea ahondó: "Hay muchos cambios ahora en Argentina. Ojalá que vaya a un camino mejor y que la población tenga más estabilidad, porque eso es un costo muy, muy grande para la población. Pero el tiempo lo dirá”.

Liliana Franco: “Se está observando una desaceleración de la inflación”

La opinión de un referente y competidor

A su vez, detrás de la publicación que realizó el mandatario argentino, llegaron las repercusiones de los seguidores, entre ellos uno que es gran referente dentro del sector además de tener mayor peso su palabra por tratarse de un competidor. Precisamente, Pierpaolo Barbieri, cofundador y CEO de la fintech argentina Ualá, celebró un posible regreso de la compañía brasileña. Con un mensaje en respuesta al posteo de Milei expresó: “Ojalá ocurra. La competencia nos eleva”. 

“Cuando hay monopolios, es inevitable que extraigan rentas. Sin competencia, baja la calidad -y sube el precio-. También muere la innovación, ya que no hay incentivos. Aplica a todos. Por eso la competencia se eleva”, explicó Barbieri.

Blanqueo y retenciones: el gobierno sumó cambios en el proyecto de ley ómnibus

Una estadía breve

Cabe mencionar los antecedentes de la compañía operando en Argentina. Nubank, fundada en 2013, arribó al país en el 2019, instalando solo una oficina en el corazón de Buenos Aires y con 12 empleados. Tras la llegada y reunión mediante del cofundador colombiano David Vélez con el por entonces presidente Mauricio Macri, se selló el desembarque en el país. La compañía anunció la inversión de $2.000 millones en el transcurso de dos años, con la finalidad de dar forma a un “hub de exportación de servicios y crear 300 empleos”

No obstante, la estadía fue muy breve y con fecha de salida bastante antes de lo esperado. En un contexto de inestabilidad económica, la empresa decidió levantar sus negocios y concentrar las operaciones en sus principales mercados ubicados en la región, Brasil, México y Colombia, países donde reúne cerca de 89 millones de clientes.

Cuota Simple: cómo será el programa que reemplazará a Ahora 12 para comprar en cuotas

Crecimiento y rentabilidad sólida

Desde Bloomberg Línea destacan que “el valor de mercado de Nubank actualmente supera los USD 40.000 millones, lo que le permitió ubicarse en 2023 entre los cuatro bancos más grandes de Brasil”. Por su parte, la compañía en su reporte para el tercer trimestre de 2023 informó un “crecimiento continuo y una rentabilidad cada vez más sólida”, con ingresos “récord para el período”. Superando así el registro récord con una facturación de más de USD 2.000 millones y resultado en una utilidad neta que llegó a los USD 303 millones. 

Ciertamente, en caso de regresar para operar en el país, la brasileña Nukank sería competencia en el mercado de empresas con peso, como Ualá, Mercado Pago, Brubank y Reba. Cabe destacar, que según el último relevamiento de la consultora Kantar, en Argentina el uso de billeteras digitales ganaron lugar y es el medio de pago elegido por casi el 60% de los argentinos (58%) por detrás de la tarjeta de débito (73%) y superando al uso de las tarjetas de crédito (53%).

Según el informe, el 91% de los argentinos usan al menos un medio de pago que no es el efectivo: entre ellos tarjetas de débito, crédito y las billeteras digitales. En un plazo de tres años se quintuplicó el uso de estos instrumentos. Volviendo al encuentro revelador, la entrevistadora insistió en caso que el presidente Milei lo logre, entonces lo reconsiderarían (el regreso), y la respuesta fue clara “Sí es posible, muy posible. No es imposible”, remarcó Junqueira para terminar de despejar toda duda.

JL