MODO FONTEVECCHIA
Pobreza

Estiman que la pobreza será mayor que en la pandemia 2020 y la hiper de 1990

En un contexto de crisis económica, las consultoras proyectan que la cifra de pobreza de la segunda mitad de 2023 rondará el 43%. El dato oficial lo publicará el INDEC en marzo.

La pobreza, un problema cada vez más grave en la Argentina
La pobreza, un problema cada vez más grave en la Argentina | NA

Los datos oficiales que se conocieron hace pocos días, con la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), del índice de precios al consumidor (IPC) que alcanzó el 25.5% para diciembre, dieron cuenta de cifras de inflación récord en más de tres décadas. Las estadísticas que reflejan el aceleramiento desmedido de precios, a la par del parate en la actividad económica, también impactarán de lleno en los índices de pobreza e indigencia. 

En ese sentido, las consultoras privadas estiman que con una disparada en los índices de inflación en los últimos meses, los niveles de pobreza estarán próximos al 43%, ubicándose a su vez, por encima de las cifras registradas durante el 2020, cuando se atravesaba el peor momento de la pandemia por coronavirus.

Liliana Franco: “Se está observando una desaceleración de la inflación” | Canal E

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pobreza e Indigencia, flagelos argentinos

Junto con el índice de inflación, las cifras de pobreza e indigencia que periódicamente publica el Indec son algunos de los datos que se esperan con gran expectativa. Los últimos datos de pobreza informados por el organismo corresponden al primer semestre de 2023 y reflejaron un índice que alcanzó el 40,1%, lo que marcó un incremento de 3,6 puntos porcentuales (p.p.) frente al 36,5% del mismo período del año anterior (2022). Asimismo, el dato implica que se vieron afectadas casi 19 millones de personas (18,4 millones). 

Por otra parte, la cifra medida para el dato de indigencia en el mismo periodo del año, entre enero y junio de 2023, se aceleró alcanzando el 9,3% con impacto sobre un universo de 4,3 millones de personas afectadas. Los datos de pobreza e indigencia para la segunda mitad del año 2023, se conocerán cuando el INDEC los publique el próximo 27 de marzo.

Salarios: una persona que cobra más de $400 mil pertenece al 10% más rico de Argentina | Perfil

Pobreza “agravada” de la UCA

“El INDEC va a dar un promedio del tercer y cuarto trimestre y ese promedio va a estar alrededor del 42%, 43%. Lo importante es que es el promedio entre dos momentos distintos”, destacó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). En tal sentido, los expertos explican que las cifras oficiales de pobreza e indigencia que se difunden por el organismo estadístico, surgen de un promedio aplicado entre datos trimestrales. En el caso de los datos a publicarse próximamente para la segunda mitad del 2023, se toman el tercer y cuarto trimestre del año. 

Cabe señalar que pese a que en los primeros meses del segundo semestre se aplicaron algunas medidas de recomposición de los ingresos que impulsaron el consumo, no es menos cierto que hacia finales del 2023 los elevados niveles de inflación causaron que las transferencias fueran pulverizadas, a la vez que no se registraron datos que evidenciaran un crecimiento en los niveles de trabajo. Ello se traduce en un agravamiento de los índices de pobreza registrados hasta el momento.

La UCA ahondó en su reporte que para el cuarto trimestre de 2023 el incremento de la pobreza fue muy importante. “A pesar de las medidas compensatorias, octubre, noviembre y diciembre fueron meses muy inflacionarios. El cuarto trimestre debido al nivel inflacionario podría haber subido a un 45%, sobre todo en diciembre, y la indigencia pudo subir uno o dos puntos”, precisaron los analistas a cargo del relevamiento.

Ley ómnibus: el Gobierno convocó al plenario de comisiones para conseguir el dictamen | Perfil

Pobreza “empeorada” de Torcuato Di Tella

Por otra parte, pero en el mismo sentido la pobreza medida otra honorable Casa de Estudios arrojó datos coincidentes, que dan cuenta de una pobreza “empeorada”. En concreto, el informe estadístico proyectado por Martín González Rozada, director de la Maestría de Econometría y profesor del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella señaló que la cifra de pobreza alcanzada durante la segunda mitad del 2023, trepó hasta el 42,8%.

El dato global para el segundo semestre 2023, responde a una cifra del 39,6% para el tercer trimestre y del 46% para el cuarto trimestre del año. El reporte detalla: “Estos datos privados anticipan un claro empeoramiento de los indicadores sociales del segundo semestre, cuando no solo la inflación se aceleró marcadamente a partir de agosto, sino también el empleo empezó a mostrar los primeros signos de retroceso a partir de octubre”, sostuvo este estudio.

Es decir, que los analistas de Torcuato Di Tella, hacen foco en una pobreza “empeorada”, debido al aceleramiento en el IPC, y los síntomas de retroceso en el mercado laboral desde octubre último.

Según la UCA, la pobreza alcanzó el 44,7% y afecta a casi 20 millones de argentinos | Perfil

Dato superior a los peores niveles de pobreza

Por consiguiente, de ambos informes estadísticos, del Observatorio de la UCA y de la Universidad Di Tella, surge proyectado que la pobreza podría estar en torno al 43% para el cierre del segundo semestre del año. Estas estimaciones indican que el índice superará el 42% de pobreza medido para el segundo semestre del 2020, año durante el cual se atravesó lo peor la pandemia con declaración de cuarentena estricta a causa del coronavirus.

En paralelo, este dato del 43% también se acercaría al 42,7% publicado por el Indec  para el primer semestre del 2004. Y por si fuera poco, la cifra de la segunda mitad del 2023 además se acercaría al 42,5% medido para los primeros seis meses de 1990, en pleno período hiperinflacionario.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% y alertan por un "estallido social" | Perfil

Cifras de “crisis” y en ascenso

Respecto de los parámetros y datos de comparación, el director del Observatorio de la UCA, destacó: “Las cifras son de crisis. No son normales, son extraordinarias. Son valores excepcionales que no se mantienen en el tiempo y que tienden a tener un rumbo a la baja cuando se reactive el mercado porque la gente tiene trabajo”. 

En ese orden de ideas, Salvia aclaró que la situación claramente “no es catastrófica” debido a que se logró mantener la fuente de empleo. Por su parte, los expertos a cargo del informe elaborado por la Universidad Di Tella coincidieron en la apreciación: “Todos los datos publicados y proyectados indican que los niveles de pobreza continuaron en ascenso luego de la baja registrada a partir de 2021, tras el pico del 42% que se alcanzó en el segundo semestre de 2020 a raíz de las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus”.

FM