MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA POLÍTICO

Reapareció Máximo Kirchner y cuestionó duramente el megaproyecto de Javier Milei

El diputado nacional se refirió a la ley ómnibus y planteó que "este es el gobierno de Macri". Además, el megaproyecto llamó la atención de los diarios europeos y generó la preocupación en el sector vitivinícola por las retenciones.

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner | NA

La periodista de política y economía, Nuria Am, informó al respecto del cuestionamiento que el hijo de Cristina Kirchner realizó en El Destape, la repercusión que tuvo el megaproyecto en los diarios de Europa y la preocupación que atraviesa la industria del vino, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Máximo Kirchnerel hijo de Cristina, reapareció en escena para cuestionar la Ley Ómnibus, resaltando que ese proyecto y el DNU de Javier Milei le hacen pensar en Mauricio Macri.

"Gobierna Macri. Cuando uno mira todo esto y ve que el trabajo, por ejemplo, del DNU lo había preparado Federico Sturzenegger para Patricia Bullrich; cuando uno recuerda aquellos dichos de Macri en 2019 de que haría todo lo mismo pero todo dos o tres veces más rápido; lo que uno ve es que las personas centrales de este gobierno son Bullrich, Sturzenegger (con una presencia preponderante en el anuncio del DNU) y el malogrado ministro de Economía, Luis Caputo ,que consiguió (a pesar de haber demostrado una gran impericia durante el gobierno de Macri) trabajo de nuevo", sostuvo el diputado nacional en referencia a la Ley Ómnibus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un país al margen de la ley

Luego, añadió: "La meritocracia parece que se le quiere aplicar a trabajadores pero Caputo pasa derecho. Puede hacer un desastre en la economía, tal cual lo dijo Milei. Nosotros tenemos una posición tomada, pero la pregunta que hay que hacerse es por qué el Presidente confía en alguien a quien acusó de despilfarrar 15.000 millones de dólares, no es una suma menor. Entonces, habría que explicar por qué se confía en alguien al que se lo acusó de un tremendo despilfarro en el manejo de la economía durante las presidencia de Macri". 

Cabe recordar que en la movilización de este miércoles Juan Grabois llamó y se preguntó dónde estaban los representantes de UxP y Máximo hizo una reflexión. Hace pocos días había propuesto hacer una especie de fondo para financiar las obras públicas con las retenciones de la exportación de soja.

Grabois pidió que Alberto Fernández de "un paso al costado del PJ"

En ese sentido, Máximo afirmó que se puede hacer un fondo con lo que se recaude por las retenciones para que las provincias puedan hacer frente, por ejemplo, al pago de obra pública, que tanta vida da en algunas provincias, sobre todo, lo que tiene que ver con el empleo público y, de este modo, poder compensar la pérdida de la plata que deja de enviar el Gobierno Nacional a las provincias.

Hay que tener en cuenta que no es plata que corresponda a los fondos coparticipables, ya que eso por ley no se modifica. Lo que piensa cambiar Milei es dejar de mandar fondos discrecionales, y hasta el momento la más beneficiada era la provincia de Buenos Aires y Axel Kicillof, en ese sentido.

Cuatro propuestas del Gobierno que cambiarán la economía

Qué piensan en Europa del megaproyecto

Algunos diarios del exterior miran con asombro, en principio, lo que sucede en Argentina con un Milei que pone en jaque al Congreso.

"Milei sorprende con un megaproyecto de ley que le da superpoderes para convertir a Argentina en el país más liberal de América Latina", es el título de El Mundo de España. En varios de los diarios de Europa están mencionando que ven a la Argentina con la economía más liberal de los países que conforman Latinoamérica.

Por su parte, El País dice: "El ultraderechista Milei impulsa por ley hasta seis años de cárcel para los promotores de las protestas sociales". La mayoría de los diarios del Viejo Continente están llevando el nombre de Milei, mirando con sorpresa cómo arrincona al Congreso para tratar este paquete de medidas, ya sea que lo acompañen o que decidan no acompañarlo y, entonces, será el motivo por el que Milei culpará a la que siempre llamó la casta política por no dejarlo hacerle frente a estas reformas, y los diarios de Europa lo están reflejando.

Ley de Bases: la clave que permitiría la aprobación del DNU anunciado por el Presidente Milei

Malestar y preocupación del sector vitivinícola

Uno de los sectores que más preocupación expresa es el agropecuario, por las retenciones. Hablaban de la yerba, pero el vino es otro de los sectores que está muy preocupado por esto. Hay algunos a los que, según entienden los protagonistas, arbitrariamente no se les bajó la retención del 15% a la que se había llevado en primer término. A algunos se les sacó totalmente, a otros se les bajó del 15% al 8%.

Las bodegas nucleadas en Bodegas de Argentina sacaron un comunicado en las últimas horas en el que expresan su profunda preocupación por la decisión del Gobierno Nacional. Están tratando de ser recibidos por Fernando Vilella (Secretaría de Bioeconomía), pero todavía esto no sucedió. Su preocupación se basa en la aplicación de retenciones a las exportaciones de vino. "La Cámara que reúne a más de 250 bodegas y empresas proveedoras manifiesta la creciente inquietud debido a recientes medidas anunciadas que impondrían derechos de exportación al vino del 8%. Esta decisión supondría un gravamen adicional al negocio que se percibe como un obstáculo que tomará enviable la operación y generará un impacto socioeconómico negativo en la industria", dice el comunicado.

Impuestos: el gobierno enviará un proyecto para reponer Ganancias

Además, se preguntan cómo seguirán produciendo. "La situación actual de la exportación de vinos refleja una baja competitividad del negocio con una caída histórica del 27% en volumen y 17% de facturación en el último año. El origen del vino es el campo, pero luego ese labor agrega valor generando uno de los pocos productos alimenticios que llegan con marca y origen a la mesa de los consumidores del mundo. El vino no es un commodity", agregaron.

Esto apunta, sobre todo, a que además se asocia el vino con una situación de "glamour y bienestar", cuando la producción de vino es realmente costosa y algunos se preguntan cómo seguir adelante en este sentido. En definitiva, entienden que es arbitraria ahora la decisión de algunos bajarle a otros no.

BL JL