MODO FONTEVECCHIA
Ley ómnibus

Cuatro propuestas del Gobierno que cambiarán la economía personal

Si bien hay muchos aspectos relacionados con la macroeconomía, también hay otros vinculados con el bolsillo de la gente, que se conectan directamente con reformas en las jubilaciones, el empleo formal y las tarifas.

El proyecto de ley enviado al congreso
El proyecto de ley enviado al congreso | Télam

A partir de la ley ómnibus, se abre una etapa absolutamente incierta, pero por lo pronto parece haber proyectos que podrían beneficiar los bolsillos de algunos, segundo informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

De toda la ley ómnibus, hay artículos que van directamente a la economía personal, al bolsillo del día a día de los argentinos, en un océano normativo en donde hay absolutamente de todo.

Si bien hay cosas muy macroeconómicas vinculadas al aspecto fiscal, a la deuda y a recortes que tienen que ver con el objetivo declarado de Javier Milei sobre alcanzar el objetivo fiscal, también hay algunas cosas que tienen que ver con lo cotidiano, como las jubilaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados: con la "ley ómnibus" no habrá aumentos por movilidad 

El proyecto propone derogar la fórmula actual de las jubilaciones, que cada tres meses actualiza el importe tanto de las jubilaciones como de las pensiones y las asignaciones sociales. Se dice que es una fórmula que llega tarde en términos de mucha inflación. El proyecto propone que mientras se discute una nueva “forma automática”, dictará documentos por decreto privilegiando a los ingresos más bajos. Esto, desde luego, tiene un aspecto positivo en cuanto a tratar de reformular ese mecanismo que hasta ahora no ha dado buenos resultados. En los hechos vienen perdiendo los jubilados frente a la inflación, y de ahí la necesidad de aplicar algunos bonos que también llegan tarde.

Otro tema relevante es que el proyecto propone un blanqueo laboral, para que muchos trabajadores que hoy están en negro puedan ser blanqueados con eximición para sus empleadores de todas las multas y todos los castigos que reciben por haber tenido un empleado en negro, lo cual, por un lado, ingresaría en la formalidad a muchos trabajadores, pero por otro lado resulta injusto para quienes cumplieron con sus obligaciones como empleadores.

¿Desregular las relaciones laborales genera empleo formal y de calidad? 

El tercer punto clave para el bolsillo son las tarifas: el proyecto tiene una extensa modificación, sobre todo en el régimen de los hidrocarburos, el régimen del gas y sobre toda la legislación,  incluso hasta unifica a los entes reguladores.

Junto con ese cambio también se liberan las tarifas de los servicios públicos, algo que tendrá un impacto fuerte para el bolsillo, al tiempo que el Gobierno espera que esa desregulación traiga nuevas inversiones y una mayor oferta para todos los servicios públicos. 

Hay un ́punto que también pega fuerte a los bolsillos que tiene que ver con la desregulación absoluta de las tarifas de servicios públicos. Recordemos que hoy estamos en el otro extremo, hay muchísimos servicios públicos en los cuales el usuario paga mucho menos que el costo, como por ejemplo, el transporte público.

De los vouchers educativos al arancelamiento de las universidades para extranjeros: los cambios que impulsa Milei 

Otro punto clave tiene que ver con una moratoria impositiva, en donde se incentiva a ingresar esa moratoria tanto a particulares como a empresas. También hay un plan muy importante con lo que tiene que ver con el impuesto a los bienes personales, en el cual se propone una reducción paulatina de su alícuota. Ese es un punto que puede traer impacto directo en el bolsillo y beneficiar a algunos. Lo que queda por ver es qué pasa con aquellos que sí cumplieron, qué beneficios van a tener aquellos que no acceden a esa moratoria porque cumplieron con todas sus obligaciones. Lo cierto es que en caso de que se apruebe este proyecto de ley, va a tener algunos impactos directos en los bolsillos de la gente.

Se abre una etapa absolutamente incierta: el gran interrogante es cuánto de todo ese "mamotreto" podrá transformarse en ley efectiva, y cuánto podría llegar a estar en vigencia. 

VF JL