MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Rodolfo Santángelo: "El nivel de actividad de los últimos meses fue muy bueno"

El economista aseguró que el objetivo del país debe ser un "plan de estabilización" para "aterrizar el avión". Además, analizó la gira de Sergio Massa por Estados Unidos y anticipó en Modo Fontevecchia el pronóstico de inflación para los próximos meses.

Rodolfo Santángelo
Rodolfo Santángelo | Captura de pantalla

El presidente de MacroView, Rodolfo Santángelo, enfatizó que el deterioro de la economía argentina "es grande". También manifestó que el primer objetivo del ministro de Economía es "estabilizar la situación" y lo posicionó como un "referente político relevante" y "hasta líder de una eventual oposición", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Es posible que Sergio Massa no se conforme con ser ministro de Economía y aspire a ser candidato presidencial en las próximas elecciones? ¿El viaje a Estados Unidos puede ser para buscar fondos y aplicar un plan heterodoxo?

Es difícil porque falta poco y el deterioro es grande. Repasando los casos históricos, una cosa fue el Plan Austral, que fue algo fuerte para la época, antes de una elección parlamentaria, y eso lo hizo resucitar políticamente a Raúl Alfonsín. Pero también hizo el Plan Primavera, en 1988, que le salió pésimo y perdió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay que pensar en un plan de estabilización y no de reactivación, creyendo que si se tira plata van a ganar una elección. La economía es muy vengativa y te contesta rápidamente. Lo primero que tiene que hacer Massa es aterrizar el avión, al menos, en un aeropuerto alternativo.

Primero hay que estabilizar la situación y después se verá si tiene el poder político, la consistencia económica y la audacia de ir por algo más. Por ahora, el primer objetivo, que parece modesto, sigue siendo ambicioso. Conseguir mucha plata afuera lo veo prácticamente imposible. Argentina debe, no está para pedir. Hay que volver de Estados Unidos acordando con el Fondo.

¿Cómo sería ese plan para estabilizar?

Ojalá se llegase a un 3 o 4% de inflación mensual, menos creo que va a ser difícil. Si se evita que vaya para arriba, te lo firman. Pero después de haber orillado el 6 y el 7% de inflación, si se consiguiera bajar y estabilizar en un número para que el año que viene no tengamos tanta, con eso se habrá llegado al puerto.

No resuelve los problemas de fondo de la economía argentina ni hace la tarea sucia para que el próximo Gobierno venga sobre la alfombra roja. Pero por lo menos se aterriza el avión.

Sergio Massa pasa la gorra en Washington y alimenta su aspiración presidencial

Si se concreta este escenario que mencionás para llegar a diciembre, con un promedio del 4% de inflación, sería exitosos en términos económicos, pero frustrante para un político porque igual perdería las elecciones.

Hay que ver en la cabeza de quién. La vicepresidenta y el ala kirchnerista de la coalición pueden tener como objetivo ganar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, donde te alcanza por un voto. De repente, Sergio Massa, que es una persona joven, puede pretender seguir siendo un referente político relevante, hasta líder de una eventual oposición, y pensar en el 2027.

La pregunta de fondo es si el peronismo está resignado a perder las elecciones presidenciales o creen que todavía hay espacio para un último intento.

Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa

El rol del ministro de Economía y su gira por Estados Unidos

Conociendo a Sergio Massa, uno supone que tiene el deseo de ser candidato en las próximas elecciones.

Puede ser, pero es una persona joven. Igual, piensa mucho en el corto plazo, no es su estilo proyectar tanto a futuro. La política económica es día a día, por eso hicieron lo del dólar soja.

El trato benévolo del BID hacia Sergio Massa, ¿indica algo más?

No sé cuánto juegan las cuestiones personales, pero está claro que Massa tiene un reconocimiento internacional superior al de los anteriores funcionarios. Eso puede estar representando que se destrabó, pero cuando termine el año, los desembolsos netos van a ser cero. El problema hasta ahora es pagábamos más de lo que recibíamos.

Massa: Capitán América

En las medidas que está tomando Massa, ¿se percibe un efecto recesivo?

La economía argentina tenía una gran paradoja porque nuestros clientes de la economía real estaban muy contentos, casi eufóricos. Los de la city financiera estaban desesperados. Nosotros siempre dijimos que se iban a equivocar los dos extremos.

El nivel de actividad de los últimos meses fue muy bueno. Hemos vuelto a los máximos de los últimos 10 años, que se daban en los impares y, lo paradójico, es que ahora se da en un año par. La referencia tiene que ver con las elecciones. Entonces no es sólo lo que hace Massa, sino lo que pasa con la inflación y la restricción importadora. Nuestro pronóstico es que el nivel de actividad de hoy es el techo de lo que viene en los próximos años.

El pronóstico de la economía argentina 

¿Qué te indica el último semestre del año?

El crecimiento no va a estar en los tres puntos. Puede estar cercano al cero y algún positivo. El tercer trimestre todavía va a dar positivo y el cuarto negativo. No queda arrastre para el próximo año. Y al año impar le va a tocar un negativo también. Ese escenario de estanflación da la sensación que es pesado. No es el 2019 de Macri, pero es pesado igual.

El Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo de US$ 900 millones a la Argentina

¿Podrían hacer algo distinto para torcer el rumbo?

Habría que tirar varios libros a la basura para eso. En el corto plazo no imagino un sistema bimonetario, pero para un futuro de Argentina es uno de los temas de estudio. Algún esquema de convivencia entre el peso y el dólar es el mejor esquema para los próximos años.

JL PAR