MODO FONTEVECCHIA
LA NUEVA APUESTA DE SERGIO MASSA

Santiago Manoukian: "El Gobierno está esperando una adhesión al canje del 70% para aliviar los vencimientos"

El economista de Ecolatina señala que el canje de deuda es consecuencia de los errores en la estrategia de financiamiento del déficit fiscal. Además, pronosticó un 100% de inflación interanual para el 2023.

Santiago Manoukian
Santiago Manoukian | twitter Santiago Manoukian

Santiago Manoukian analizó las consecuencias de los vencimientos altos que tiene que afrontar el Gobierno: “el principal riesgo es que una caída en la tasa de financiamientos traiga una fuerte devaluación” detalló el economista en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) 

¿Qué pensás del canje de deuda que tiene su primera etapa durante el día de hoy?

Vamos a esperar cuáles son los resultados y qué adhesión tuvo el canje. Es cierto que, con el acuerdo de los bancos, el Gobierno está esperando un piso de adhesión del 70% y, de esa forma, se puedan aliviar los vencimientos que tenía el Tesoro nacional de cara a los próximos meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el segundo y tercer trimestre de este año, el Tesoro tenía que enfrentar vencimientos que superaban los 2,5 billones de pesos mensuales y esto evita la incertidumbre que se genera cada vez que hay una nueva ley de deuda del Tesoro.

Para entender por qué se llegó a eso, hay que pensar que el déficit fiscal no es un problema en sí mismo, sino que el problema es la forma en la que se financia. Si tenés un mercado externo donde no podés tener financiamiento y una asistencia del Banco Central que se está reduciendo, tenés que descansar en el mercado de deuda local que se estaba mostrando muy reticente a financiar el Tesoro con títulos posteriores a las elecciones.

Por otro lado, la oposición le pide al gobierno que reduzca más rápidamente el déficit fiscal, algo que es difícil para el acuerdo político y social. Por todo esto es que llegamos a vencimientos tan elevados, más allá de que en el primer trimestre se había generado un alivio para el gobierno tras el canje. El principal riesgo de los vencimientos es que una caída en la tasa de financiamientos traiga una fuerte devaluación, lo cual presionaría sobre la inflación. Al igual que la sequía, esto es un factor que el gobierno no puede controlar directamente. 

Fernando Meaños: ¿La deuda en pesos es uno de los principales problemas de la economía argentina?

SÍ, nosotros marcamos tres principales factores que podrían poner en jaque la estabilidad que logró Massa en la última parte del 2022 y la estrategia del Gobierno de tener un enderezamiento cambiario progresivo para no acelerar la inflación y tener una abrupta caída económica. Uno de los factores es el  "frente de los pesos" y está relacionado con los elevados vencimientos, algo que se estaría relajando de acá a las elecciones.

Otro problema es la cantidad de reservas que tiene el Banco Central. Ayer la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a hacer un ajuste y es probable que la soja tenga la peor cosecha en 15 años. Esto tiene impacto en la actividad económica del sector, en el cumplimiento de la meta de acumulación de reservas que pide el FMI, algo que a esta altura pasa a segundo plano, y dificulta el objetivo de evitar un salto abrupto del tipo de cambio.

FM: ¿Querés decir que el problema no va a ser el cumplimiento con el FMI, sino la escasez de dólares para que la economía camine?

Exactamente, te diría que la meta es casi imposible, más allá de que el FMI pueda flexibilizarla. Si el gobierno quiere evitar el salto abrupto del tipo de cambio va a tener que seguir restringiendo exportaciones, algo que limita la expansión potencial del mercado interno.

A la vez, el compromiso del Gobierno en el programa Precios Justos es darle mayor acceso a dólares por exportación a las empresas que forman parte del acuerdo. Al perder dólares, es probable que el acuerdo se resquebraje. Además, hay un impacto fuerte en la recaudación a partir de la exportación y eso también complica la meta de déficit fiscal primario.

Andrés Borenstein: "Quien gane las elecciones va a tener que hacer un plan de estabilización, pero en 2024 la inflación alta va a seguir"

¿Cuáles es la inflación que pronostican desde Ecolatina para febrero y para el resto de 2023?

En febrero dimos cuenta de una inflación que confirmó la aceleración se vio en el primer bimestre del año, luego de una moderación a fin del 2022. El número nos dio por encima del 6%, esto marca que el deseo de Massa de una inflación que en abril ronde el 3% va a ser complicado.

Marzo es un mes que históricamente tiene una inflación más elevada que el promedio del año. Nosotros creemos que la inflación va a ser a ser del 100% y la actividad económica estará estancada. Hay un escenario de estanflación que va a ser muy desafiante para las aspiraciones electorales del oficialismo.

¿Cuál es el análisis que hacés del programa Precios Justos?

Hay tres debilidades que tiene el programa. La primera es la escasez de divisas que dificulta el cumplimiento del gobierno de dar mayor acceso al mercado de cambio. Por otro lado, rige mayormente en supermercados y no en pequeños autoservicios, donde consumen la mayoría de los hogares de ingresos más bajos. Sólo el 15% de los más pobres compran en supermercados.

El tercer problema es que el programa está compuesto principalmente por productos empaquetados y parte de la aceleración de la inflación que estamos viendo ahora es con alimentos frescos: frutas, verduras y carne. Es difícil concretar un acuerdo con estos sectores porque hay una gran dispersión de los productores a lo largo de todo el país, un elevado índice de informalidad y son  sectores cuyos precios sufren impactos de factores asociados a estacionalidad, el clima y los ciclos biológicos.

La conclusión que tenemos es que, en medio de esta profundización de las necesidades de asistencia social, tenés límites para expandir el gasto público y las debilidades de Precios Justos juegan en contra. Además, los controles de precios, al igual que los acuerdos de salarios, son insuficientes para utilizarse de manera aislada como una herramienta para bajar la inflación, en otras épocas se han utilizado, pero como herramienta complementaria, sabiendo cuál es el rol del programa y sus limitaciones. En este caso, el efecto es de corto plazo, y una vez finalizado el programa, las empresas tienden a ajustar lo que no ajustaron antes, algo que acelera la inflación

ADP FM