martes 09 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA ¿CRISTINA AL PODER?

Víctor Santa María: "Nosotros pensamos que en 2023 la candidata a presidente tiene que ser ella"

El secretario general de SUTERH habló en Modo Fontevecchia y expresó que "Alberto Fernández es quien toma las medidas". Además, afirmó que CFK "es más que una gran electora" y opinó que Lula Da Silva "es un animal político". Mirá la entrevista completa.

05-08-2022 12:54

El secretario general de SUTERH, Víctor Santa María, dialogó en Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV) y aseguró que Cristina "es una persona amplia y que escucha". Por otro lado, manifestó que "Argentina tiene una gran posibilidad de construir bases sólidas" y, por último, aseveró que "nosotros pensamos que en 2023 la candidata a presidente tiene que ser ella".

Estoy muy interesado de entender tu visión de lo que está pasando en el peronismo. ¿Qué significa la emergencia de Sergio Massa? ¿Hay un capitis diminutio de Alberto Fernández y si el ministro de Economía tiene éxito es el nuevo candidato natural a presidente para las elecciones del próximo año? ¿Cómo se reestructura el peronismo y no solamente el Gobierno?

El peronismo en distintos momentos es un movimiento que vive con esa particularidad de tener las políticas claras y tener mapa geopolítico no solamente en lo económico, sino que también en el ambiente internacional. En ese proceso, no sólo tiene al Presidente que es nuestro compañero. Alberto Fernández es quien toma las medidas. Sergio Massa es un gran líder y una persona capacitada, pero la responsabilidad todavía pasa por Alberto. 

Por otro lado, tenemos un movimiento que tiene un liderazgo casi indiscutido que es el Cristina Fernández de Kirchner, que es la vicepresidenta. Hoy no hay candidatos naturales, creo que el peronismo se rehusó a llamar candidatos naturales. A los que se los bautizó con ese nombre no les fue bien y ojalá tengamos la mayor cantidad para poder llevar adelante una muy buena elección y así ganarla.

Me gustaría que compartieras con la audiencia cuándo fue que la viste y en qué estado la viste a Cristina, además de cuál es tu visión sobre ella y cuál es su futuro.

En lo personal, la ví bien, después, preocupada por el país. De esto hará 20 o 30 días atrás. Tiene una visión de que se deben profundizar algunas medidas y trabajar sobre la reconstrucción del campo nacional y popular en lo político.

Ella cree que vamos a tener una elección del 2023 en la que saldremos victoriosos. Se la ve permanentemente trabajando.

¿Vos creés que ella puede volver a ser la gran electora como fue en 2019 o que el año próximo va a tener que competir con otros candidatos del Frente?

Es más que una gran electora, lo demostró con la posibilidad de que hoy nuevamente tengamos un gobierno peronista con la posibilidad de que Alberto sea presidente. Nosotros pensamos que en 2023 la candidata a presidente tiene que ser ella. 

Massa comparte un acto con Alberto Fernández, por primera vez, como ministro de Economía

Supongamos, en octubre, Lula gana en primera vuelta o segunda vuelta para convertirse en presidente con 80 años, muchos más que Cristina. ¿Eso plantearía o empoderaría la idea de que la candidata en 2023 tendría que ser ella?

Más allá de la edad y el contexto de Brasil, también se mira lo que pasó en Colombia y lo que pasa en Perú, Chile, Bolivia y que también pueda llegar a pasar en Uruguay. Regionalmente hablando, tenemos una izquierda mucho más abierta al mundo y estamos bien en Chile. La mirada de Lula no es la primera que la de su primer gobierno.

Vos trajiste a Lula a la Argentina. Contanos cómo es tu relación con él y cómo es este de hoy a comparación de cuando lo conociste por primera vez.

Es un animal polítiico. Es una persona que vive para la política y que su vida, como también su energía, están puestas ahí. Lo conocí cuando fue presidente y cuando estuvo Dilma Rousseff tuve diálogo con él. Él vino a la inauguración de nuestra universidad en 2012 y la última vez que lo ví fue en diciembre cuando estuvo presente en un acto en Plaza de Mayo. Siempre tuvo gestos de cariño con el cariño y, sobre todo, con Cristina.

Los argentinos aprendimos a quererlo, aunque anteriormente era difícil la relación por lo cultural, pero tanto él, como Néstor y la vicepresidenta, ayudaron a que esa barrera no sea tan grande y la podamos tirar abajo para construir una amistad con un pueblo hermano y esto no modificó en que ambos defiendan sus intereses económicos y comerciales. 

Detuvieron al hombre que insultó y amenazó a Cristina Kirchner en una protesta

En Latinoamérica nos encontramos con una izquierda similar a la social democracia que crítica a Venezuela y Nicaragua por no tener democracias institucionalizadas. ¿Vos creés que Cristina hace un recorrido y una evolución como la que hace Lula?

Lo que tiene Cristina es que no la conocemos bien y nuestro único recorrido o la imagen que tenemos hacia ella es la que muchos medios intentan vendernos, pero es una persona amplia y que escucha. Un gran porcentaje del Frente de Todos era crítico de Cristina y ella, que fue la gran electora, les abrió la puerta, los escuchó, están en lugares importantes del Gobierno. Es de diálogo. Además, tenemos un ministro de Economía y un Presidente que no vienen del espacio de Cristina.

En sintésis, tenemos que hasta el 10 de diciembre el presidente es Alberto y después de esto para vos la presidenta tiene que ser Cristina.

Me encantaría trabajar para eso, pero respetamos absolutamente la decisión de ella. La Argentina tiene una gran posibilidad de construir bases sólidas para lo que estamos haciendo que es un país más justo e igualitario. 

BL PAR