NOTICIAS
CLIMA

Alerta naranja: comenzaron las tormentas fuertes con lluvias intensas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había informado una alta probabilidad de lluvias para el cierre de la semana y comienzo de diciembre.

Lluvias Alerta amarilla del Servicio Meteorológico
Alerta amarilla del Servicio Meteorológico. | NA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este viernes una alerta naranja debido a la previsión de fuertes tormentas con intensas lluvias y actividad eléctrica en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Se espera que estas condiciones adversas persistan a lo largo de toda la jornada.

También se encuentra vigente una alerta amarilla en las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos, también relacionada con lluvias.

Alerta naranja por tormentas fuertes con lluvias intensas: a qué hora comienza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través del Sistema de Alerta Temprana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el pronóstico para las próximas horas y emitió una advertencia de nivel naranja para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Después de varios días con temperaturas elevadas e inestabilidad en las precipitaciones, se pronostica que este viernes estará caracterizado por lluvias y ráfagas de viento con velocidades comprendidas entre 13 y 22 km/h, manteniendo una temperatura promedio de 23°C.

Empieza el "Preverano" y no tiene descuentos: semana con mucho calor y algunas lluvias

En las primeras horas de la madrugada, se registrará la temperatura mínima del día, alcanzando los 22°C. Aunque inicialmente se pronosticaba lluvia para esta franja horaria, se prevé que se retrase hasta las primeras horas de la mañana, acompañada de vientos del norte y una notable actividad eléctrica. 

Durante el transcurso del día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que persistirán las lluvias de manera constante, alcanzando una temperatura máxima de 24°C después de las 13 horas. Se estima que la humedad se mantendrá en torno al 51%.

En horas nocturnas, la probabilidad de lluvias disminuirá en un rango que oscila entre el 45% y el 70%. No obstante, no se puede descartar la posibilidad de lluvias o tormentas aisladas que podrían prolongarse hasta las primeras horas del sábado 2 de diciembre.

Cómo sigue el pronóstico del tiempo en Buenos Aires los próximos días

Alerta naranja por tormentas fuertes con lluvias intensas: a qué hora comienza

El sábado volverá el clima veraniego, con nubosidad y precipitaciones variables en la madrugada, y cielo despejado en la tarde y noche, acompañado por temperaturas que oscilarán entre 21 y 29 grados.

El domingo será un día sin probabilidades de lluvia, con algunas nubes y una temperatura que rondará entre los 15 grados de mínima y 23 de máxima.

Al igual que el domingo, el lunes se prevén entre 15 y 23 grados.

La agencia meteorológica define como alerta naranja cuando “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Cambio climático: preocupa la temperatura de los océanos

Por este motivo recomienda:

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas,

  • Mantente alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

  • Si estás viajando, quédate en el interior del auto. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico.

  • En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.