NOTICIAS
Fue engañado

Mendoza: detienen a 12 personas por la misteriosa desaparición de un cordobés a principios de julio

Héctor Dionisio Aguilar desapareció el 2 de julio. Las autoridades centran su búsqueda en la provincia de Mendoza, donde hallaron este jueves su auto.

Héctor Dionisio Aguilar:
Héctor Dionisio Aguilar: | La Voz

Héctor Dionisio Aguilar, de 64 años, permanece desaparecido desde hace 18 días. La búsqueda del hombre se inició el pasado 2 de julio, cuando al parecer se dirigía hacia la provincia de Mendoza. Aguilar, originario de San Basilio, localidad de Río Cuarto, Córdoba habría emprendido el viaje a territorio mendocino debido a una estafa virtual que habría sufrido.

El abogado Daniel Fernández, representante legal de la familia de Aguilar, indicó que existen sospechas de que el desaparecido pudo haber sido llevado a la ciudad mendocina de San Rafael mediante engaños. Según el letrado, un grupo mafioso habría establecido contacto con Aguilar a través de un perfil falso en alguna plataforma digital.

“Le hicieron creer que producto de una relación que tuvo con una persona de Mendoza, durante unas vacaciones, nació una hija. A través de esta versión le fueron sacando dinero, hasta que un día lo citaron para que la conociera”, indicó Fernández.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Héctor Dionisio Aguilar:

El abogado explicó a la radio cordobesa LV16 que, hasta el momento, un total de 12 personas están detenidas en relación con el caso de la desaparición de Héctor Dionisio Aguilar. De ese grupo, cuatro individuos han sido vinculados directamente con el hecho.

Además, el letrado destacó que esta organización mafiosa, presuntamente liderada desde la cárcel por personas con antecedentes penales, podría haber perpetrado numerosos delitos similares contra otras víctimas.

“Estas 4 personas ya tienen órdenes de detención. Los restantes, también vinculados, esperan una definición de su situación procesal”, indicó Fernández.

Hallaron muerto al niño que había desaparecido en barrio Argüello Norte

En el contexto de esta situación, se llevaron a cabo un total de nueve allanamientos en la localidad de San Rafael, con el objetivo de recabar pruebas y evidencias que permitan avanzar en la investigación del caso. El abogado que representa a la familia de Dionisio Aguilar comunicó que el pasado jueves por la tarde, los investigadores lograron localizar el vehículo VW Gol Trend perteneciente a Aguilar en la mencionada localidad mendocina.

Por otra parte, el letrado reconoció que temen un desenlace fatal. “Creemos que este hombre ha perdido la vida, las pruebas así lo indicarían”, reveló el abogado. Además remarcó que buscan dar con el cuerpo de Aguilar, que si bien no es probatorio del delito, sería de mucha ayuda para la familia.

Crecen las estafas virtuales a través de Instagram y Tik Tok

Cómo fue la desaparición

A principios de este mes, Héctor Aguilar abandonó su provincia y, desde entonces, perdió todo tipo de contacto con su familia. El cordobés salió de su casa el domingo 2 de julio a la madrugada.

Manejaba su VW Gol Trend, relató su hijo Adrián en diálogo con ElDoce.tv. Precisó que hay registros de su paso por una estación de servicios de Malena sobre la ruta 35 y por Realicó, La Pampa. Desde allí habría seguido viaje para San Luis por la ruta 188.

Según detalló el fiscal Giaroli, cuando Aguilar llegó con su automóvil a la localidad de Cañada Seca “fue abordado por un hombre que recientemente había salido de la cárcel” y consignó “que se fue con el vehículo y salió a vender las autopartes”.

Luego de que se clonara la tarjeta de celular y se analizaran los mensajes, los investigadores pudieron confirmar que el hombre había sido víctima de una estafa.

Por su parte, el hijo de Aguilar envió un mensaje a la comunidad: "Que tengan cuidado con las redes sociales, hoy en día te puede llevar a un delito o a que te hagan cualquier cosa".

 

BR/ff