NOTICIAS
Les hacían entregar dólares

Procesaron a la pareja que amenazaba a jubilados con "el corralito" y les robaba con "el cuento del tío"

La Justicia impuso un embargo de 200 millones 600 mil pesos sobre cada uno de ellos.

Procesaron a la pareja que estafaba a jubilados mediante “el cuento del tío”
Procesaron a la pareja que estafaba a jubilados mediante “el cuento del tío” | Telam

Una pareja del barrio de Villa Riachuelo, en la ciudad de Buenos Aires, fue procesada acusada de haber cometido estafas telefónicas dirigidas a personas jubiladas. A través del conocido "cuento del tío", persuadían a estas personas con falsas advertencias de un inminente "corralito", un posible incumplimiento de la deuda nacional o una crisis cambiaria.

De esta manera, lograban que las víctimas entregaran sus ahorros en dólares, que posteriormente empleaban para comprar vehículos de alta gama, según indicaron fuentes policiales y judiciales.

Los sospechosos fueron detenidos en el barrio de Villa Riachuelo. Se trata de Tamara Miguel, de 28 años, y su esposo Franco Gastón Yoannu, de 27 años, ambos miembros de la comunidad gitana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de ser detenida, la mujer fue beneficiada con prisión domiciliaria para poder estar con sus siete hijos, según confirmó la propia imputada.

En cuanto a Yoannu, se informó que pasó únicamente seis días en prisión después de su detención. No obstante, el 26 de octubre, se le otorgó la libertad bajo fianza, estableciendo una caución real de 72 millones de pesos. La mujer también obtuvo su libertad bajo fianza, pero debido a que aún no pudo cumplir con el pago, cumple con su arresto en su domicilio en Villa Riachuelo, según la información proporcionada por Télam.

Junto con su procesamiento, la jueza Paula González estableció embargos por un total de 200.600.000 pesos y emitió órdenes de prohibición de salida del país para ambos acusados.

Procesaron a la pareja que estafaba a jubilados mediante “el cuento del tío”

A pesar de que el caso recientemente adquirió notoriedad pública, la investigación se puso en marcha el 29 de agosto de 2022, cuando una mujer presentó una denuncia. La víctima relató que le habían robado 800 mil dólares, entre efectivo y joyas, utilizando el engaño comúnmente conocido como "corrida cambiaria".

En esta modalidad delictiva, una persona que se hace pasar por un familiar llama a la víctima, alertándola sobre la necesidad de cambiar sus dólares de "cara chica" debido a un inminente colapso en el sector financiero.

Alerta por una posible estafa a jubilados: cientos de denuncias contra una empresa por "débitos no autorizados"

En esta situación, la víctima es forzada a creer que está conversando con un familiar, quien, utilizando diversas técnicas que incluyen directivas para actuar rápidamente, logra persuadirla para que entregue sus pertenencias a una persona que se presentará en su domicilio.

De este modo, la víctima cayó en la trampa y entregó a los estafadores la suma de 160 mil dólares, además de varias joyas, dos relojes suizos, anillos de oro y platino, pulseras, una moneda mexicana y una medalla con cadena de oro.

En esta causa, bajo la supervisión de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 18, encabezada por Marcelo Ruilópez, el equipo de la División Defraudaciones y Estafas, perteneciente al Departamento de Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad, inició su labor investigativa.

Robo de datos: cómo evitar caer en la estafa de los "call center truchos"

Mediante la revisión de grabaciones de cámaras de seguridad y el análisis de registros del Anillo Digital, los investigadores lograron identificar la matrícula de un vehículo que se presumía utilizado por los estafadores. Se descubrió que este auto ya había sido objeto de persecución por las autoridades en una ocasión anterior.

La pesquisa prosiguió con la evaluación de perfiles en redes sociales y la interconexión de registros de llamadas proporcionados por las torres de telefonía.

De esta manera, lograron la identificación de los dos arrestados, y con la aprobación del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 40, se llevó a cabo la ejecución de una orden de allanamiento en la residencia situada en la calle José León Suárez. Ahora, la Justicia avanzó en el procesamiento de ambas personas.

En el transcurso de la operación, se descubrieron comprobantes de alquiler de garajes en la calle J.M. Moreno, en los cuales estaban estacionados dos camionetas Volkswagen Amarok, un Volkswagen Vento GLI y un Volkswagen Golf GTI de color blanco. Estos vehículos habían sido adquiridos después del robo perpetrado a la mujer y figuraban a nombre de los acusados. Las evidencias sugieren que los coches habían sido comprados con los fondos provenientes de la estafa.

 

BR/LT