NOTICIAS
GLACIAR DE TEÓDULO

Suiza: hallaron el cuerpo de un alpinista alemán desaparecido hace 37 años

Se descubrió a causa del retroceso de los glaciares que está sacando a la luz cuerpos de montañistas desparecidos hace décadas.

Suiza: hallaron el cuerpo de un alpinista alemán desaparecido hace 37 años
Suiza: hallaron el cuerpo de un alpinista alemán desaparecido hace 37 años | AFP

Hallaron los restos de un alpinista alemán desaparecido en el año 1986. Según informó la policía cantonal del Valais el jueves 28 de julio, el cuerpo fue encontrado en un glaciar ubicado en la cima de los Alpes suizos.

El descubrimiento se produjo el 12 de julio cuando unos alpinistas realizaban actividades en el glaciar de Teódulo, al sur de Suiza. Junto a los restos del cuerpo, se hallaron varias piezas del equipaje que el hombre llevaba en su momento.

Suiza: hallaron el cuerpo de un alpinista alemán desaparecido hace 37 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los restos encontrados fueron trasladados al servicio de medicina forense del Hospital del Valais en Sion para su análisis. Después de realizar una prueba de ADN, las autoridades pudieron determinar que se trataba del alpinista que estaba desaparecido desde septiembre de 1986, según informó la policía cantonal.

Fue allí donde pudieron relacionar que era el alpinista desaparecido en aquel año, por lo que se supo que era de nacionalidad alemana y al momento de morir tenía 38 años. Por otro lado, se recordó que en aquel entonces se efectuaron labores de búsqueda, pero estas no dieron resultado.

Suiza: hallaron el cuerpo de un alpinista alemán desaparecido hace 37 años

Glaciares y el cambio climático

Como lo es este caso, a causa del cambio climático, el retroceso de los glaciares está sacando a la luz cuerpos de montañistas desaparecidos hace décadas. Pero esto no es una buena noticia.

Según señaló Beatriz Modenutti, investigadora superior del Conicet y miembro del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) de la Universidad Nacional del Comahue, “la pérdida de glaciares lleva a la pérdida de un ecosistema particular”.

El derretimiento de glaciares pone en riesgo a más de 15 millones de personas

Junto a la formación de nuevos lagos, otro efecto directo y preocupante es el cambio de temperatura que experimentan estas masas de agua. Esta alteración climática tiene un impacto significativo en los organismos que habitan en estos ecosistemas lacustres.

Incluso un aumento de tan solo 1 grado en la temperatura del agua puede desencadenar consecuencias drásticas en la reproducción de las especies. “Esos pequeños cambios representan un trastorno enorme”, comentó.

Alerta la ONU que los glaciares se derriten a velocidad récord

Desde los últimos años del siglo XIX, se observó un incremento significativo en la temperatura media de la superficie terrestre, superando los 0,6 ºC. “Hay un cambio climático que puede llegar a ser crítico. A lo largo de las eras geológicas hubo cambios climáticos, por ende, no es la primera vez que el planeta sufre calentamiento y enfriamiento”, advirtió Modenutti.

Y agregó: “en este momento, por efecto del hombre y particularmente de algunos países como Estados Unidos y China, emiten gases de tipo invernadero. Estos provocan este calentamiento que actualmente sufre el planeta. Estamos en un período donde el cambio se ha acelerado y realmente es muy alarmante”.

BR/fl