NOTICIAS
TRANSPORTE PÚBLICO

Tarjeta SUBE: ¿Cómo funciona el sistema "Carga a bordo" para acreditar el saldo desde el colectivo?

El sistema implementado por el Ministerio de Transporte permitirá validar las cargas en un solo paso.

Tarjeta Sube
Tarjeta Sube | Cedoc Perfil

Luego de haber llevado a cabo con éxito una prueba piloto en agosto pasado en la ciudad de Reconquista, con el propósito de simplificar la recarga virtual de saldo para los viajes en colectivos a través de billeteras electrónicas y servicios de homebanking, se anunció oficialmente la implementación de "Carga a bordo" en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta nueva funcionalidad permitirá acreditar saldo en la tarjeta SUBE directamente a bordo de los colectivos.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, hizo este anuncio el lunes durante la presentación de las "nuevas soluciones tecnológicas" para el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras cinco localidades del interior del país.

Transporte SUBE 20230621

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las medidas más sobresalientes se incluye la introducción de la función de "Carga a Bordo" en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la inclusión de la tarjeta SUBE en cinco localidades adicionales del país, lo que eleva a un total de 58 distritos que hacen uso de esta conveniente herramienta.

¿Qué es la “carga a bordo”, la nueva función de la Tarjeta SUBE?

Tal como fue anunciado por el ministro Giuliano, la implementación de "Carga a Bordo" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se inició este lunes. Esta novedosa función permite a los usuarios confirmar la recarga electrónica, realizada previamente a través de uno de los medios autorizados, directamente a bordo del colectivo en el que planean realizar su viaje.

“La tarjeta SUBE en el transporte es una innovación tecnológica y una política de Estado en la Argentina que sostenemos. Hoy llegamos ya a 58 localidades. La hacemos cada vez más federal para permitir un mejor acceso al transporte urbano de pasajeros tanto en trenes como en colectivos. La tarjeta SUBE es la que te permite acceder al transporte de una manera directa, simple y moderna”, dijo Giuliano durante el anuncio.

En este sentido, indicó que el objetivo es llevarla a todo el país porque “va a ser la herramienta a través de la cual vamos a transferir y repartir el subsidio al transporte directamente al usuario y no solamente a las empresas como es hasta ahora”.

A una semana de su reglamentación, cuántos usuarios renunciaron al subsidio en el transporte

Cómo realizar la “Carga a bordo”, paso a paso

  • Primero, el usuario deberá realizar una carga virtual a su tarjeta SUBE mediante billeteras virtuales o homebanking.

  • Luego, al subir al colectivo, el pasajero deberá indicar al chofer de turno que necesita acreditar una carga.

  • Posteriormente, deberá apoyar su tarjeta SUBE en la validadora para la acreditación del monto cargado virtualmente.

  • Finalmente, el usuario indicará cuál es su destino y abonará el boleto de manera habitual.

Transporte: desde este viernes se automatiza la renuncia a subsidios y el abono de la tarifa plena

Los últimos anuncios sobre la SUBE

Dentro de las medidas destacadas que el ministro Giuliano anunció ayer, se encuentra la modernización de la aplicación SUBE, la cual ha logrado consolidar todas sus funcionalidades y trámites en una única plataforma.

De igual manera, los usuarios de Neuquén, así como los de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, Chubut, San Juan, Jujuy y el Partido de la Costa, tendrán la capacidad de pagar el costo del pasaje de colectivo a través de sus teléfonos móviles, siempre que estos cuenten con tecnología NFC y ejecuten el sistema Android 8 o una versión superior.

Por otra parte, con el objetivo de establecer un sistema de alerta que proteja tanto a los conductores como a los pasajeros a través de la tecnología de geolocalización, se anunció la unión del Sistema SUBE con el 911 Federal. Esta colaboración ya se encuentra operativa en la provincia de Buenos Aires, donde se despliega en más de 18.500 vehículos, y en la ciudad de Rosario, donde se utiliza en más de 1.000 unidades. Ahora, se extiende a las provincias de Catamarca, Chaco, San Luis y San Juan.

También se introdujo una credencial SUBE específica para personas con discapacidad, lo que les permite utilizar el transporte público sin tener que mostrar un Certificado Único de Discapacidad (CUD) al conductor. Inicialmente implementada en las localidades de Santa Rosa y Necochea, esta credencial proporcionará un comprobante de viaje válido en términos del seguro de transporte, algo que no se acreditaba previamente con la versión en papel del CUD.

Prueba piloto para pagar con una tarjeta unificada

El Ministerio de Transporte de la Nación y el Banco Nación presentaron una tarjeta unificada que combina la funcionalidad de la tarjeta SUBE con una tarjeta de débito, permitiendo a los usuarios efectuar compras y pagar el transporte público desde una sola tarjeta. El lanzamiento de esta tarjeta conjunta comenzó con una prueba piloto en Paraná, donde se han distribuido más de 10.000 tarjetas hasta la fecha.

Además, el gobierno federal amplió la disponibilidad de la tarjeta SUBE a un total de 58 localidades en todo el país, una cifra que se logró el pasado lunes con la incorporación de cinco nuevas localidades al sistema: Tornquist y Azul en la provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn y Esquel en Chubut, y Concepción del Uruguay en Entre Ríos.

 

BR/LT