NOTICIAS
ELECCIONES 2023

Veda electoral: desde qué hora no se puede vender más alcohol

Cuáles son las restricciones en la previa y en las horas posteriores a los comicios de este domingo.

Veda
Veda | AFP

Las elecciones generales se llevarán a cabo este próximo domingo 22 de octubre y en las 48 horas previas al inicio de los comicios entra en vigor la veda electoral. En este contexto, se prohíben ciertas actividades hasta después del cierre de las votaciones, incluyendo la venta de alcohol.

Conforme a lo establecido en el Código Electoral Nacional, queda terminantemente prohibida la venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas desde las 20 del día anterior a la elección, es decir, a partir del sábado 21, y hasta tres horas después de la conclusión del acto electoral.

Por lo tanto, esta restricción será levantada a partir de las 21 del domingo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es importante destacar que la venta de bebidas alcohólicas durante el período de veda electoral constituye un delito electoral.

Aquellos que se involucren en esta actividad durante ese lapso enfrentarán una sanción que puede incluir una pena de prisión de 15 días a seis meses.

veda

Es importante destacar que la venta de bebidas alcohólicas durante el período de veda electoral constituye un delito electoral. Aquellos que se involucren en esta actividad durante ese lapso enfrentarán una sanción que puede incluir una pena de prisión de 15 días a seis meses.

Arrancó la veda electoral y crece la expectativa por lo que pasará el domingo

Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral

Según señala al artículo 71 del Código Nacional Electoral, existen una serie de actividades que se encuentran restringidas tanto para los candidatos como para los votantes durante el período de veda electoral:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.

  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.

  • La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.

  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

  • La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.

  • Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.

Todas las prohibiciones de la veda electoral concluyen tres horas después de cerrados los comicios, es decir, a las 21 del domingo 22 de octubre.

Elecciones 2023: cuántos votos hay sacar para ganar en primera vuelta

Según lo establece el artículo 140, la pena prevista para quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo" es de 2 meses a 2 años de cárcel, mientras que a quien "utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio", según lo establecido en el artículo 141, tendrá un castigo de hasta 3 años de prisión.

Asimismo, a los ciudadanos se les podrá cobrar una multa comprendida de entre 10 mil y 100 mil pesos si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación. La misma multa será aplicada a aquellas personas que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

A qué hora abren y cierran los centros de votación

De acuerdo con la determinación de la Cámara Nacional Electoral, los centros de votación iniciarán su apertura el domingo 22 de octubre a las 8 de la mañana y se mantendrán disponibles durante un período de diez horas, hasta las 18. No obstante, aquellos ciudadanos que estén en la fila a esa hora tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

En algunas ocasiones anteriores, las demoras en el proceso de votación han llevado a la posibilidad de extender el horario de sufragio, no obstante, esta decisión debe contar con la aprobación del juzgado electoral con jurisdicción a nivel nacional.

Voto

Dónde voto el próximo domingo

A 2 días de las elecciones, se recuerda a las y los ciudadanos que pueden consultar su lugar de votación ingresando el número de documento, género y el código de validación en www.padron.gov.ar. El sitio web brindará el nombre del votante, la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.

Asimismo, se informó que la Cámara Nacional Electoral (CNE) cuenta con una línea de WhatsApp habilitada para consultar el lugar de votación a través del número 1124554444, en el cual ingresando los datos un asistente virtual brindará toda la información necesaria.