OPINIóN
Elecciones 2021

La oposición saca ventaja en las redes sociales

De cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la oposición concentra el interés de los más jóvenes y podría haber sorpresas.

Columna Vagni1
TikTok y elecciones 2021 | Gentileza del autor

En medio de una campaña atípica, marcada por el desinterés popular y algunos límites propios de las restricciones derivadas de la pandemia, las redes sociales se erigen como el nexo principal entre los precandidatos legislativos y el electorado.

Con millones de cuentas activas sobre las principales plataformas -Facebook, Instagram y Twitter- y una representatividad del padrón nacional electoral estimada en el 78,6% (según datos obtenidos de Digital 2021 Argentina), los referentes y precandidatos adaptan sus mensajes proselitistas para captar la atención de los usuarios. Esta actividad desarrollada de manera similar por las principales fuerzas políticas, delata el ausentismo oficialista en TikTok, la red social preferida por los más jóvenes.

La campaña de los outsiders, el marketing y las redes sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con más de 1,5 millones de cuentas activas mensuales en Argentina (Statista, 2021) y 42% de usuarios de entre 18 y 24 años de edad (TikTok, 2019), esta plataforma parece despertar más interés entre los opositores que en el oficialismo. Mientras que por el lado de la oposición ya participan Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes, Diego Santilli, José Luis Espert, Javier Milei y María Eugenia Vidal; por el lado de los precandidatos oficialistas solo se destaca la intervención de Gisela Marziotta con 564 seguidores.

Javier Milei es el referente más destacado en TikTok. El líder libertario está cerca de alcanzar los 150.000 seguidores y sobresale en dos métricas importantes a la hora de las comparativas:  tiene un ratio de interacción del 13.9% (el más alto) y un promedio de 8.500 “likes” por publicación.

 

Columna Vagni2

 

Las publicaciones vinculadas a Milei se caracterizan además por el buen nivel de viralización que pueden alcanzar por fuera de su cuenta oficial. Sus videos logran superar el millón de reproducciones.


Detrás de Milei, se posiciona Patricia Bullrich con muy buena tasa de interacción (9.4%) aunque algo criticada por los usuarios. A pesar de las críticas, Bullrich obtiene el 2º promedio más alto de likes por publicación.

 

El tercer lugar es para otro precandidato opositor y libertario: José Luis Espert. El “profe”, como le dicen sus seguidores (50.100), registra 10.5% de interacción y un promedio de 5.500 likes por publicación. Con estos indicadores si Javier Milei obtiene un buen resultado -como algunos esperan-, es probable que la tendencia también acompañe a Espert.

Twitter, la burbuja del Presidente

A la espera de otros referentes decididos a participar, el ranking de los más mimados por el electorado joven se completa con más representantes de la oposición: Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Facundo Manes (en ese orden).

 

 

* Guillermo Vagni (@GuillermoVagni). Consultor en analítica y métricas de comunicación digital - Fundador de Políticos En Redes.