martes 26 de mayo de 2020 | Suscribite
OPINIóN / Internacional
jueves 26 marzo, 2020

Coronavirus a ritmo de pasodoble

La Banda del Conservatorio Teresa Berganza invita a dar un paseo por la madrileña calle de Alcalá desde casa.

Sergio Manaut, desde Madrid

Bandera España Foto: M W / Pixabay
jueves 26 marzo, 2020

En días de encierro nada mejor que dar un paseo, y más si es por la emblemática calle de Alcalá. La vía madrileña inspiró, entre otros grandes músicos, al Maestro Francisco Alonso, autor de Los Nardos, el popular pasacalle que comienza con la famosa estrofa “por la calle de Alcalá”.

Para la directora del Conservatorio de Música Teresa Berganza,  Manuela Herrera, “la música en estos momentos debe sonar más fuerte que nunca desde las casas ya que, como el resto de centros educativos en España, la actividad docente se lleva a cabo online desde que se desató la crisis del coronavirus, y así se está haciendo por parte de profesores y alumnos”, comenta a PERFIL.

Herrera agrega que el profesor y director de la Banda del Conservatorio, Francisco Sevillá, tuvo la idea de realizar este video para dar aliento en estos difíciles momentos: “Llevar un poco de alegría a todos los rincones y el pasodoble de Los Nardos es un canto de esperanza para los madrileños”. Además, sigue, la idea de pasear todos juntos por la mítica Calle de Alcalá desde nuestras casas, cobra mucha más fuerza cuando los paseos han quedado relegados a mínimas salidas imprescindibles a la farmacia o supermercado.

Los alumnos se involucraron en esta idea con gran ilusión y ha sido precisamente uno de ellos, estudiante de audiovisuales, quien se encargó de la realización del vídeo. Además de ser ésta una de las primeras experiencias de este tipo, a la que luego se sumaron otras orquestas europeas, la directora destaca, sin poder disimular su orgullo ,”que  el vídeo llegó hasta el nieto del Maestro Alonso, quien contactó con el Conservatorio para agradecer y felicitar esta iniciativa”.

El coronavirus y la esperanza

Sevillá explica que elegir Los Nardos es como un canto a la esperanza, en el que nos dice que pronto estaremos paseando por esas calles de Madrid, donde tan bien se ha retratado en nuestra música madrileña. A través de este pasodoble la Banda busca llevar un trocito de Madrid a todos los sitios donde vaya, “porque somos una banda de un Conservatorio madrileño y eso debe estar presente en nuestra música”.

El interés de la ONG Voces por la paz que difunde el video, las 17.000 visitas a Facebook, además de la fuerte circulación por las distintas redes sociales, “son algunas de las pequeñas cosas que hace que creamos en el proyecto que hacemos y que la música esté presente siempre en nosotros”, dice Sevillá.

Coronavirus: cómo prepararnos para continuar el aislamiento

La música acompaña las vicisitudes de un país a lo largo de su historia. Los Nardos, desde su estreno en 1931, consoló con sus acordes momentos tan dramáticos como la Guerra Civil española, y ahora hace lo propio con la mayor pandemia contemporánea.

La calle de Alcalá, aunque vacía, sigue sonando a ritmo de pasodoble.

  


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5007

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.