POLICIA
una ministra en el monte misionero

Bullrich recorrió la zona y dijo que sumarán más tecnología

La ofensiva contra el narcotráfico incluye la incorporación de infraestructura, acuerdos internacionales y la renovación de tecnología.

Marchando. Patricia Bullrich encabezó la avanzada en uno de los puntos más calientes del Norte. <br>
| Sergio Koltan / Ministerio de Seguridad de la Nación

Desde Puerto Iguazú

La ministra Patricia Bullrich habló sobre la política de seguridad que llevará adelante el Gobierno de Mauricio Macri, basado en la articulación de las fuerzas de seguridad para atacar los delitos complejos. En el caso de la Triple Frontera, Argentina cuenta con la colaboración de Brasil –tráfico de armas, robo de vehículos y búsqueda de personas con captura internacional– y de Interpol. Se promueve también la investigación conjunta con Paraguay. Intentarán que ese país deje de ser productor, un objetivo que puede parecer muy ambicioso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ofensiva contra el narcotráfico incluye la incorporación de infraestructura, acuerdos internacionales y la renovación de tecnología. Actualmente, las fuerzas cuentan con drones que tienen sólo 20 minutos de autonomía y se elevan hasta 500 metros de altura. En el país, hay veinte pilotos de drones habilitados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Los habitantes de Puerto Iguazú viven esta nueva realidad con preocupación: “Al narcotráfico se le gana con inteligencia”, los tranquilizó Bullrich en una reunión que tuvo en la municipalidad local. “Vamos tras el capitalista”, aclaró y dijo que “al tirar del hilo” se llega al máximo responsable del tráfico de drogas. Buscarán “pegarles en el bolsillo” y “sacarles todos los bienes que compren”. “No vamos a estar a los tiros. Vamos a poner más cerebro que músculo”, aseveró.

“Queremos un sistema más dinámico”, dijo la ministra que anotó todas las necesidades planteadas por los hombres y mujeres que vigilan las fronteras. Explicó que “el sistema de radares es bueno, pero sólo un porcentaje de la droga ingresa al país por avión; la mayoría entra por tierra y agua”. Si bien admitió que el presupuesto aún es acotado, prometió: “Vamos a invertir en tecnología más ágil y dinámica”.

“La articulación entre las fuerzas es esencial”, apuntó el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco. “Queremos que los mandos altos tengan la misma formación, se conozcan y puedan intercambiar experiencias”, detalló Bullrich. El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, al asumir, había adelantado que cambiará la currícula de la escuela, ahora abocada a la formación contra los delitos complejos.

Bullrich anticipó que las fuerzas argentinas se capacitarán en Estados Unidos y Francia. También hay acuerdos con Italia y países vecinos. “Ahora están viniendo a Argentina miembros de las fuerzas de seguridad de todo el continente”, reveló.