POLICIA
Pandemia de coronavirus

La amenaza de los presos: "Prepárense para el mayor conflicto de la provincia"

VIDEO | Los reclusos alojados en la cárcel de Junín denuncian que las autoridades no respetan la cuarentena. "Hasta acá llegó lo pacífico", anuncian.  

2020 04 22 Preso Junin Amenaza Huelga de Hambre
El video fue filmado en el interior de uno de los pabellones de la cárcel de Junín. | Cedoc Perfil

Las cárceles bonaerenses -y muchas otras del país- son un hervidero y un foco de conflicto casi permanente. Más de 300 internos se declararon en huelga de hambre en reclamo de traslados y excarcelaciones frente al temor latente de una propagación del Covid-19 en las 65 superpobladas unidades que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).    

Los detenidos no solo se quejan por la condiciones de hacinamiento en las que viven sino que además denuncian falta de elementos de higiene y medicamentos.

En la Unidad Nº 13 de Junín un grupo de internos difundió un video en el que denuncian que las autoridades no respetaron el compromiso que habían asumido cuando se declaró el estado de emergencia sanitaria.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No están respetando la cuarentena", dice el portavoz de los internos de la cárcel de Junín. "Están trayendo presos del conurbano. En la semana hubo ingresos y anoche llegaron más detenidos de la cárcel de Florencio Varela", denuncia el recluso. 

"Hasta acá llegó lo pacífico", amenaza, aunque enseguida se ataja: "No queremos que esto lo tomen como una amenaza". 

"Tenemos la bandera que prueba que nosotros fuimos los primeros que tomamos conciencia social por el tema de coronavirus y hoy no nos están respetando, tenemos miedo y no queremos morir acá dentro", prosigue y termina anunciando a las autoridades que se preparen para lo peor: "Les avisamos que se viene el mayor con conflicto de la provincia en una cárcel argentina", grita, mientras los otros reclusos gritan apoyando sus palabras.  

A partir de este reclamo, el juez de ejecución Silvio Galdeano ordenó el cese de traslados al penal de unidades carcelarias ubicadas en zonas con contagio de coronavirus.

Galdeano requirió que el "Servicio Penitenciario Bonaerense se abstenga de disponer el ingreso a las unidades penitenciarias Nº13, Nº 16 y a la Alcaidía Penitenciaria Nº 49 de Junín, de personas privadas de la libertad que se encuentren anotadas a disposición de otros magistrados que no sean del Departamento Judicial de Junín, Pergamino o supletoriamente San Nicolás y Mercedes".

En la Unidad 27 de Sierra Chica más de veinte reclusos del pabellón 3 anunciaron en un video que están haciendo huelga de hambre. "Nosotros estamos haciendo valer nuestros derechos. Queremos que nos den la libertad inmediata porque tenemos internos mayores con graves problemas de salud, mucha gente enferma y algunos tuberculosis. NO hay insumos de salud", explica uno de los internos.  "Somos cuarenta detenidos por pabellón y pedimos que empiecen a largar personas", amplía en el video. 

LN / DS