POLICIA
Elecciones 2023

Acusados por abuso sexual y el presunto autor intelectual de un crimen: los prófugos que fueron a votar y quedaron detenidos

Como sucedió en los comicios anteriores, los individuos fueron identificados al momento de sufragar. Al menos once personas fueron arrestadas en distintos puntos del país.

Detuvieron a dos hombres que tenían pedido de captura cuando fueron a votar 20231119
Detuvieron a dos hombres que tenían pedido de captura cuando fueron a votar. | Telam

Al igual que en las elecciones primarias y las generales, en el balotaje hubo una serie de detenciones en distintos puntos del país, luego de que los prófugos fueran identificados al momento de acercarse a las escuelas a sufragar. En ese sentido, al menos once personas fueron arrestadas al momento de sufragar, siendo que siete de los casos ocurrieron en la provincia de Mendoza.

Según informaron fuentes policiales, dos hombres con pedido de captura acusados de abuso sexual fueron detenidos cuando se presentaron a votar en escuelas de las ciudades bonaerenses de La Plata y Ensenada. Se trata de Raúl Osvaldo Colman (68), quien era intensamente buscado por la Justicia desde julio último, acusado de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal", "corrupción de menores agravadas" y "grooming", y Osvaldo Nicolás Segovia (33) buscado por abusar de la hija de 9 años de su expareja.

Las perlitas del balotaje: de la novia y el Hombre Motosierra al Chiqui Tapia "vestido de urna"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasadas las 10 de la mañana, Colman fue detenido en el cruce de las calles Almafuerte y España luego de votar en la Escuela N°2 de Ensenada. La detención fue realizada por el Comando Patrulla Ensenada, quienes trasladaron al sujeto a la Comisaría 1ra. La causa quedó en manos de la UFI N°5.

El hombre, que fue notificado del pedido de captura en el establecimiento educativo, era buscado desde el 17 de julio último, cuando fue denunciado por "abuso sexual calificado con acceso carnal y resultar gravemente ultrajante y resultar un grave daño en la víctima, en concurso real con corrupción de menores calificada por mediar amenazar y exhibición de material pornográfico a una menor de edad".

Prófugos que fueron a votar
Raúl Osvaldo Colman (68) estaba prófugo desde el 17 de julio de 2023.

Por su parte, en el Colegio Huellas, ubicado en las calles 40 entre 148 y 149, de La Plata, fue detenido Segovia cuando se presentó a votar. Fuentes del caso informaron que se encontraba prófugo por abusar de la hija de su expareja, por lo que fue detenido en el Colegio Huellas de la calle 40 entre 148 y 149.

Segovia era buscado desde el 2 de octubre de 2018, luego que una niña de 9 años contara a su madre, que era la pareja del hombre en ese entonces, que el acusado la violaba cuando quedaba a solas con él en la casa que habitaban en el barrio San Carlos de La Plata. Tras recabar distintas pruebas, que incluyeron la declaración de la niña en Cámara Gesell, se impartió la orden de captura, la que pudo concretarse cuando el hombre concurrió a votar.

Prófugos que fueron a votar
Osvaldo Nicolás Segovia (33) era buscado desde el 2 de octubre de 2018.

Sumado a estos casos, hubo un tercer prófugo por abuso sexual detenido. Se trata de Martín Gustavo Flores, de 29 años, quien los investigadores indicaron que en 2022 abusó una niña de 10 años. La menor contó a su madre que cuando ella se ausentaba de la casa, su pareja la violaba y luego golpeaba.

El presunto autor intelectual de un crimen, entre la lista de detenidos

Un hombre fue detenido esta mañana tras votar en una escuela ubicada en el departamento mendocino de Guaymallén, acusado de participar del crimen de un prestamista ocurrido el año pasado en la Ciudad de Mendoza, confirmaron fuentes judiciales. Se trata de Javier Ideme, quien es investigado por ser uno de los autores materiales del asesinato a tiros de Matías Miralles Rodríguez (33) en junio de 2022.

Según detallaron las fuentes, el sospechoso fue arrestado en un establecimiento educativo ubicado en la calle Uruguay, de la localidad de San José, del mencionado distrito cercano a la capital provincial, luego de emitir su voto. Ideme se presentó a votar a las 8:30 y lo estaba esperando personal de Homicidios de la policía mendocina para detenerlo debido a que en los comicios anteriores también había ido a cumplir con su deber cívico, añadieron las fuentes. Los efectivos lo trasladaron a una comisaria de la zona y se espera que en los próximos días sea imputado.

El acusado estuvo detenido por el crimen de Miralles Rodríguez, pero fue liberado tras el pago de una caución luego de que una jueza determinara que las pruebas no eran suficientes para sostener la detención, aunque continuó ligado a la investigación. En los últimos días el fiscal Gustavo Pirrello, que instruye la causa, reunió nuevas evidencias y se ordenó su captura. En ese sentido, una serie de peritajes en teléfonos celulares lo pusieron en órbita de la justicia nuevamente.

El que es Campeón del mundo se viste como quiere: el Chiqui Tapia fue a votar "vestido de urna"

El crimen de Miralles Rodríguez ocurrió el 9 de junio pasado en un complejo de departamentos ubicado en calle Montecaseros, en la Sección Cuarta de la capital provincial. Según las fuentes, personal policial se trasladó hasta el domicilio tras recibir un llamado al 911 y una vez en el lugar halló a la víctima muerta de dos disparos en un pasillo.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que el móvil del crimen está vinculado a la actividad de Miralles Rodríguez, quien era prestamista. De acuerdo a las averiguaciones, los asesinos escaparon en una moto de Pedidos Ya y dos de ellos fueron detenidos, quienes continúan presos con prisión preventiva, indicaron las fuentes. Según las pistas policiales citadas por el medio mendocino El Sol, los dos sicarios habrían recibido como parte de pago un kilo de cocaína y dinero en efectivo.

La serie de detenciones en Mendoza

Además de la detención de Idama, trascendieron otros seis arrestos en la provincia de Mendoza. Cerca de las 9 de la mañana, Diego David Tejada, de 39 años, fue capturado en la intersección de Las Cañas y Alsina tras emitir su voto en la escuela ​Hortensia Correas de Lemos, de Guaymallén. El hombre tenía pedido de captura desde el pasado octubre, solicitado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos, informaron fuentes policiales.

A las 10:45, en la escuela Justo López de Gomara, ubicada en Guaymallén, Alicia Gabriela Díaz, de 54 años, fue capturada por una medida pendiente de captura desde hace nueve días. El pedido fue solicitado por la UFI de Robos y Hurtos. 

Elecciones 2023: de cuánto es la multa por no ir a votar en el balotaje

Una detención en la escuela Corominola de Las Heras se volvió viral en redes sociales. Una autoridad de mesa del colegio grabó cuando la policía se llevó esposado a un hombre que tenía pedido de captura, del cual no trascendió el nombre ni el crimen del que se lo acusa. Las imágenes muestran cómo una oficial de policía se lleva esposado al detenido, aunque antes le permite meter el sobre en la urna.

Más tarde, a las 13:30, María Noemi Terrera fue detenida en la escuela Capitán Luis Candelariaubicada por la ruta provincial 28. Sobre la mujer pesaba una orden de captura desde septiembre, solicitada por la UFI de Robos y Hurtos, agregaron las fuentes.

A las 14:45, otro hombre fue apresado en la escuela Corominola de Las Heras. Se trata de Darío Eduardo Roldán, quien tenía pedido de captura desde junio, solicitado por la Oficina Fiscal N° 5.

Luego, llegó el turno de otro joven que fue sorprendido en la escuela Provincia de San Juan, por calle Paso Hondo, también del departamento lasherino. El prófugo buscado desde julio por una petición de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual. Su identidad se reserva por tratarse de un caso de instancia privada.