POLITICA
agenda internacional

Alberto Fernández, luego de la reunión de los Brics viaja a Alemania para salir de la interna

El Presidente pidió incorporarse a los Brics como miembro pleno. En tono moderado, frente a Vladimir Putin, pidió el fin de la guerra y la necesidad de paz ante una América Latina y el Caribe que sufre sus consecuencias. Hoy viaja a Alemania para participar del G7 y mantener reuniones bilaterales. Massa se sube al avión.

20220625_alberto_fernandez_xi_jinping_vladimir_putin_presidencia_g
Invitado. Participó del foro por pedido de Xi Jinping. Reencuentro virtual con Vladimir Putin. | presidencia

Una vez más, la agenda internacional le permite a Alberto Fernández evadir la fuerte interna que atraviesa la alianza con la que llegó al Gobierno. Este viernes, la reunión de los Brics fue el primer escenario en el que volvió a hablar como representante de 33 países de la región, rol que repetirá en las próximas horas cuando arribe a Alemania para participar como invitado del G7.

El Presidente participó de esta cumbre de manera virtual con el objetivo de incorporarse al foro como miembro pleno: los Brics son un grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina (India, Sudáfrica y Brasil). En abril, el canciller, Santiago Cafiero llevó la voz del oficialismo de ser parte a Nueva Delhi, en donde se reunió con el primer ministro Narendra Modi. “Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global”, dijo el jefe de Estado argentino en su exposición desde la Quinta de Olivos, quien participó del encuentro tras una invitación personal que le hizo  Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China.

Con Vladimir Putin del otro lado del monitor, Alberto Fernández adoptó un tono moderado para pedir el fin de la guerra desatada por Rusia en Ucrania. “Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece”, dijo el Presidente y agregó: “Como lo ha señalado el Papa Francisco, ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra, ni la persona humana puede volverse moneda de cambio. La paz no solo es necesaria. La paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario”, sostuvo el jefe de Estado argentino.

AF Brics 20220625
Virtual. Los presidentes miembros del foro junto a los invitados. (FOTO PRESIDENCIA)

La agenda internacional del jefe de Estado continuará como invitado a la Cumbre del G7 en Alemania. El objetivo del Gobierno en este viaje es representar a toda América Latina, refrendar la vocación de la Argentina de ser un proveedor estable de energía y alimentos, y mostrarse  fuertemente comprometidos con la paz y la democracia. 

Además de participar del foro, Fernández mantendrá reuniones bilaterales con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el primer ministro de India, Narendra Modi. Este encuentro es mirado con especial interés por el gobierno argentino que viene de ampliar la venta de harina de soja con este país de más de 1.300 millones de habitantes. Se trata del quinto socio comercial de la Argentina y creen que el vínculo tiene perspectivas de crecimiento sostenido. 

El jefe de Estado viajará con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Jorge Argüello.