POLITICA
Casa Rosada

Gabriela Cerruti cruzó a un periodista: "En ese supermercado lo están estafando, no hay aumentos del 20%"

En otra conferencia caliente, la vocera presidencial habló de la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala, el aumento del dólar blue y la restricción a la compra de dólares para importaciones.

Gabriela Cerruti
Gabriela Cerruti. | Télam

La vocera presidencial Gabriela Cerruti mantuvo este jueves 30 de junio un encuentro con periodistas acreditados en Casa Rosada y expuso la postura del gobierno nacional sobre los distintos temas de la agenda pública. Esta vez, la conferencia de prensa terminó con un cruce entre la portavoz de Alberto Fernández y un periodista, que le consultó por los aumentos de precios.

"En estos días hemos visto remarcaciones, un 20% aproximadamente he visto en supermercados", sostuvo el periodista en su consulta a Cerruti. "Bueno, esa es una cifra estadística alta, Peralta. Bueno, bueno, cambie de supermercado, en ese supermercado lo están estafando, Peralta, busque precios", comentó la vocera.

"No hay aumentos del 20%, lo niego rotundamente", agregó luego Cerruti, que pasó a destacar el trabajo de la Secretaría de Comercio. Además, se refirió a cuestiones macroeconómicas como causantes de la inflación, como las reservas y el déficit fiscal. "Todo eso se está ordenando muy rápidamente", completó.

La Portavoz remarcó que la cobertura mediática sobre las medidas del Gobierno muestra otra agenda, y cuestionó la relevancia que se le asigna a la suba del dólar blue, que esta semana rozó los $240. Sobre ese punto, Cerruti expresó que "es un mercado pero genera impacto porque hace que se muevan la tapa de los diarios o el riesgo país". Luego aclaró: "Nos resulta insólito que con los números que hay se muestre lo que pasa con el dólar".

Agua, colectivos, colegios, prepagas y alquileres: los aumentos de precios que llegan en julio

Dólar y corrida

"¿Cómo piensan que nosotros paramos la tercera corrida que nos quisieron hacer si no es con dureza? Para ser duros no hay que andar pegando puñetazos ni a los gritos, sino actuar con sentido y racionalidad. A mí no me pidan gestos de convicción porque yo estoy muy convencido de lo que tengo que hacer", declaró en la noche de este miércoles Alberto Fernández en diálogo con Gustavo Sylvestre por C5N.

El reconocimiento del Presidente de que hubo intencionalidad en crear una corrida cambiaria también formó parte de las consultas a Cerruti este jueves. "Tiene actores nacionales e internacionales para que las riquezas siempre queden en manos de los mismos", manifestó la Portavoz, sin dar nombres específicos.

Además, en un nuevo reclamo hacia los periodistas, manifestó que el aumento de la brecha cambiaria "genera que ustedes pregunten pero no tiene nada que ver con la economía argentina". Para Cerruti, en ese contexto, "la economía está dando muestras de fortalecimiento" y "la recomposición del salario está avanzando".

El "caramelero" Cavallo y el "plan delivery" que Melconian le llevó a Cristina

Escasez y encarecimiento del gasoil

Gabriela Cerruti se refirió a uno de los temas centrales de la agenda nacional y sostuvo que el problema sucede "en la mayoría de los países", además de reconocer que hay "un problema que tiene que ver con el contrabando".

"Las refinerías están trabajando a su mayor nivel", expresó respecto a los inconvenientes por el abastecimiento. Sobre las protestas de los transportistas, sin embargo, expresó que "están discutiendo otras cosas, como sus situaciones sindicales y su participación en otros ingresos o negocios".

Restricción a la compra de dólares para importaciones

Sobre este ítem, la funcionaria encargada de la comunicación gubernamental explicó que no hubo una contrariedad de declaraciones entre los ministros de Desarrollo y Economía, Daniel Scioli y Martín Guzmán, quienes habían expresado que no habría cepo. 

La caída de Milei, la imagen de Rodríguez Larreta y los límites de Cristina Kirchner y Macri

"No hay cepo ni restricción. La medida del Central prioriza a las empresas que tienen acceso al financiamiento para las importaciones. Todas pueden importar y no sólo hay restricción, sino que hay beneficios", aseguró Cerruti.

Polémica por Milagro Sala

El presidente Alberto Fernández voló este miércoles por la mañana a Jujuy con la expresa idea de visitar a la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde hace 7 años. 

"El Presidente no suspendió la agenda", aclaró Cerruti, para luego ampliar que continuó con su trajín de reuniones y encuentros. "El malestar de todo el mundo es el malestar de la oposición, me gusta que lo marque de esa manera. No tenemos manera de medir el 'malestar de todo el mundo'", le espetó a un periodista que marcó un cierto malestar general por la visita presidencial.

Agregó además que "es parte de la agenda del Presidente seguir peleando porque siga rigiendo el estado de derecho". 

Gerardo Morales criticó el viaje de Alberto Fernández: "Es una falta de respeto para los jujeños"

Por último, fue consultada por los dichos de Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de la Comunidad de Buenos Aires, quien felicitó al Presidente por su visita a Sala. "No comentamos las declaraciones de un funcionario de Buenos Aires", se despegó Cerruti. 

La carta de la Liga de Gobernadores

Luego de mantener una reunión en Resistencia, Chaco, los gobernadores peronistas (excepto Omar Perotti y Juan Schiaretti), firmaron un documento pidiendo que se los sume a la toma de decisiones nacionales. Allí también reclamaron combatir la inflación y equiparar las tarifas al transporte. 

Los estacioneros le responden a Pablo Moyano: "Nosotros no encanutamos el gasoil"

"El Presidente habla constantemente con los gobernadores y los suma a las decisiones", aseguró Cerruti, restándole dramatismo al pedido de los gobernantes. "Escuchamos los planteos de los gobernadores y se viene hablando", agregó. 

Alberto Fernández y las PASO en el Frente de Todos

"El Presidente está ocupado en gobernar y sostuvo que los mejores candidatos son los elegidos por la gente", manifestó la funcionaria en referencia a los dichos de Alberto Fernández.

Este miércoles, el Jefe de Estado expresó: "Nada puede ser mejor para un candidato que el hecho de que lo haya elegido la gente y que eso no sea un acuerdo super estructural. Lo mejor que nos puede pasar es eso. Nadie debe ofenderse por eso", en relación a la búsqueda de una reelección y la confirmación de que competirá en una interna frentetodista.