POLITICA
Encuesta

Encuesta: qué piensan los "centennials", la generación donde "Milei es la personalidad más popular"

El sondeo de RDT Consultores reveló que los jóvenes se sienten optimistas respecto al gobierno del libertario, aunque consideran que los resultados serán visibles a partir del primer año de gestión.

Milei
Javier Milei anunció que habrá extraordinarias para aprobar un paquete de leyes que le permita implementar su sistema económico | Télam

El fenómeno Javier Milei se instaló fuerte entre los votantes jóvenes, llevando al libertario a un triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, finalmente, el balotaje que lo definiría como el próximo presidente del país. En ese sentido, según una encuesta, el mandatario electo fue la personalidad más popular para el electorado joven tanto en 2021 como en 2023. A eso se suma que los jóvenes se muestran optimistas respecto a su gestión, así como apoyan casi todas las medidas que el economista mencionó durante la campaña y luego de su triunfo.

El sondeo al que accedió PERFIL fue realizado por Reale Dalla Torre (RDT) Consultores y se centró en los centennials o generación Z, "la franja etaria nacida durante la expansión masiva de Internet" . Se encuestó de manera digital a 803 jóvenes de todo el país entre 16 y 25 años a través de TikTok e Instagram. El estudio se realizó del 22 al 27 de noviembre y presenta un margen de error de +/- 3,8%.

Javier Milei convocó a un banderazo en el Congreso para el acto de asunción como presidente

Según describe Martha Reale, directora de la consultora, el relevamiento surge como una segunda evaluación de un estudio realizado en octubre de 2021. "En octubre de 2021, realizamos el primer relevamiento específico entre el electorado de 16 a 25 años, con el objetivo de evaluar sus opiniones, gustos y consumos. Estimábamos que, representando alrededor del 20% del padrón, sus valoraciones ofrecerían una imagen adelantada para las presidenciales de 2023. Literalmente así fue", afirmó.

Y agregó: "Aquel estudio reveló que, en esa franja etaria, Milei ya era la personalidad más popular en ese momento entre dirigentes e influencers. Asimismo, nos corroboró que la mayoría del segmento más joven del electorado estaba abandonando el progresismo para abrazarse al ideario libertario (...) Dicho estudio detallado sobre esta franja etaria nos proporcionó una imagen adelantada del resultado del 19 de noviembre".

 

La imagen de Javier Milei

Encuesta RDT Consultores

El estudio analizó la imagen entre cuatro dirigentes políticos: Javier Milei, Sergio Massa, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El sondeo reveló que los jóvenes mostraban predilección por los líderes de derecha, siendo que Milei se posicionó como el favorito y el único con una imagen positiva mayor a la negativa (76,7% contra el 13,9%). Su aliado, el exmandatario, mostró una imagen positiva del 34,7% y una negativa del 40,8%.

Por su parte, los funcionarios oficialistas obtuvieron una alta imagen negativa, mayor al 70% en ambos casos. El ministro de Economía saliente tuvo un 73,4% de imagen negativa y tan solo un 13,1% positiva. Según el sondeo, la vicepresidente se posicionó como la que peor imagen tuvo de los cuatro: 75,6% negativa y 13,7% positiva.

La jura de Javier Milei: cómo, cuándo y dónde será la ceremonia

"Si bien Javier Milei lidera la grilla de imagen positiva desde hace dos años en este target específico, en la actualidad, su nivel de popularidad ha escalado exponencialmente. Especialmente entre los varones (alcanza el 86,4% vs. 66,7% entre las chicas)", explica el estudio. Respecto al 2021, el presidente electo "ya era la figura más popular, no solo entre la dirigencia, sino también entre los influencers más destacados en la población objetivo del estudio".

 

La expectativa por el gobierno de Javier Milei

Encuesta RDT Consultores

En cuanto a las expectativas de la gestión del libertario, el 78,1% confía en el éxito de su mandato, mientras que un 9,7% desconfía en que será malo, ya sea porque "sus ideas no sirven para el país" (6,7%) o porque "el peronismo, sindicatos y corporaciones no lo dejarán gobernar" (3%).

Sumado a esto, se observó cautela respecto a cuán rápido se apreciarán las mejoras, siendo que el 58,1% consideró que los resultados comenzarán a ser visibles a partir del primer año de gestión, mientras que un 24,5% afirmó que será después de dos años. "La idea del Presidente electo de que los resultados no se verán a corto plazo ha calado en este segmento. La enorme mayoría ha hecho propia esa visión y espera ver soluciones a partir del primer año de gestión", afirma el sondeo.

"Tenemos que hablar, Elon": Musk compartió una entrevista por TV a Milei y el presidente electo le respondió

Consultados sobre "¿Cómo crees que estará la situación económica del país el año que viene?", se evidenció un marcado aumento en el optimismo con respecto a la visión de futuro que presentaban los jóvenes a fines de 2021. En ese sentido, un 60% indicó sentirse optimista respecto a la coyuntura económica de la Argentina en 2024, contra un 13,4% que se sentía optimista en cuanto al escenario económico del país en 2023.

Encuesta RDT Consultores

Esas expectativas positivas y el aumento en la popularidad de Milei, continúa la encuesta, se correlacionan con "una mejora abrupta en los niveles de optimismo de la población objetivo". "Este fenómeno sugiere que la figura de Javier Milei y las perspectivas asociadas a su gobierno están ejerciendo una influencia positiva en la percepción general del futuro. La popularidad de una figura política y las expectativas que se tienen sobre su gestión podrían tener un impacto significativo en el estado de ánimo y la confianza de este grupo etario", agrega el estudio.

Encuesta RDT Consultores

Eso se puede apreciar con la caída de casi 5 puntos a la propensión a querer irse del país, aunque los jóvenes que quieren emigrar continúan representando un porcentaje significativo. En ese sentido, un 32% aseguró que no quiere abandonar Argentina, contra un 27,1% que se había negado en octubre de 2021. Asimismo, entre las razones que fundamentan el deseo de emigrar, se observó una menor tendencia a hacerlo por obligación, así como una actitud aspiracional en términos de búsqueda de enriquecimiento personal.

 

Un "abandono del progresismo"

Otro de los puntos que destaca la encuesta es que los más jóvenes están "abandonando el progresismo para abrazar el ideario libertario", siendo que ese dato se sustentó a raíz de "la visión pro mercado que se apreciaba en las respuestas". Según explican, la tendencia se aprecia desde la primera evaluación realizada en 2021.

"Por aquel entonces, sólo el 24% creía en un Estado intervencionista. En el actual relevamiento, no solo se mantiene dicha mirada, sino que además, se incrementó en más de 8 puntos el porcentaje de chicos que adhieren al libre mercado sin ningún tipo de contralor. No obstante ello, también se observa conciencia por parte de esta porción de la sociedad acerca de la dimensión de la crisis. Es que en esta oportunidad, se redujo en 6 puntos la proporción de aquellos que ven viable la eliminación de los planes sociales", indicaron.

Encuesta RDT Consultores

Desglosando esos datos, un 45% consideró que "las empresas deben tener 'libertad' para producir bienes y servicios, porque es la única manera de generar empleo de calidad y desarrollo" (en 2021 ese porcentaje fue del 36,30%) contra un 22,4% que afirmó que "el Estado 'debe intervenir' para regular la oferta demanda de bienes y servicios, para que no existan abusos por parte de las empresas" (en 2021 fue del 24%).

Encuesta RDT Consultores

En tanto, respecto a las ayudas sociales, el 46,3% aseguró que "los planes sociales deben eliminarse y otorgar ese dinero a las empresas, para que puedan contratar más gente y haya más empleo de calidad" (en 2021 fue el 52,2%); mientras que un 31,2% indicó que "deben mantenerse porque la pobreza en Argentina es cada vez mayor" (en 2021 fue el 28,1%).

 

El apoyo a las políticas de Javier Milei

En un tramo de la encuesta se analizó el apoyo de los jóvenes a ciertas políticas y temáticas que el libertario propuso durante la campaña o luego de su victoria electoral. En ese sentido, se contempló la eliminación del aborto legal, la privatización de YPF, que Aerolíneas Argentinas sea manejada por sus trabajadores y la dolarización.

Encuesta RDT Consultores

Respecto al primer punto, la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo cosechó más rechazos que adherencias. En esa línea, un 40,5% se mostró en desacuerdo contra un 32,6% a favor. Desglosando esos números, las mujeres fueron más reticentes a la modificación de esta ley, siendo que un 64,6% expresó desacuerdo, mientras que en los nombres esa cifra era del 35,2%. Por su parte, el 26,9% de los jóvenes no mostró una posición definida.

Encuesta RDT Consultores

En cuanto a la privatización de YPF, si bien el mayor porcentaje se mostró a favor, la diferencia entre aquellos que se opusieron no fue muy significativa: 37% estuvo de acuerdo y un 34,7% en desacuerdo. Nuevamente, el número de indecisos fue elevado, componiendo el 28%. "Inferimos que la magra adhesión tiene su base en la percepción colectiva de que YPF posee un gran potencial, sustentado en los recursos que podría representar para el país, especialmente en la producción de Vaca Muerta", sostiene la encuesta.

Encuesta RDT Consultores

Donde sí se apreció un notable apoyo fue en la iniciativa de que los trabajadores "manejen" Aerolíneas Argentinas durante el gobierno de Milei. Un 55% se mostró de acuerdo, contra un 18,4% que estuvo en contra. En este caso, los indecisos ascendieron a 26,6%. "En contraposición a lo que sucede con YPF, parece arraigada la convicción de que Aerolíneas es una empresa deficitaria. Por tal motivo, la iniciativa de entregar su gestión a sus empleados consigue un consenso mayoritario", añade el estudio.

Encuesta RDT Consultores

Finalmente, la política que más apoyo obtuvo fue la de dolarizar la economía, siendo que un 61,5% opinó que dicha medida "mejorará la situación económica del país". Por el contrario, un 19% sostuvo que "empeorará" el escenario económico de la Argentina. El número de indecisos para esta categoría fue el más bajo, con un 19,5%. "Se presume que, por tratarse de la primera porción del electorado en adherir a los postulados de Milei, la idea no solo prendió, sino que también se arraigó. La iniciativa recoge un altísimo nivel de aval", expresa el sondeo.