POLITICA
Tierra del Fuego

Cuestionan a concejales por gastos personales para "ropa, asados y shopping" y fijarse un salario de $2,2 millones

Se trata de los ediles del municipio de Tolhuin. La decisión de aumentarse las dietas fue votada en la última sesión del año pasado, mientras que los gastos ocurrieron entre 2015 y 2019.

Asunto salarios concejales de Tolhuin
Salarios de los concejales | Agencia Telam y página Concejo Deliberante Tolhuin

Los concejales del municipio fueguino de Tolhuin, donde habitan seis mil habitantes, están en la mira debido a que en diciembre pasado se fijaron sueldos de 2,2 millones de pesos mensuales. Sumado a esto, un informe oficial indicó que utilizaron fondos del Estado para gastos personales tales como ropa, asados y consumo en locales de comida.

El escándalo se inició en diciembre, cuando trascendió que las remuneraciones de los cinco concejales alcanzaban los dos millones de pesos, una cifra superior al último salario informado por el expresidente Alberto Fernández y mayor al sueldo que cobraba como diputado nacional el actual mandatario Javier Milei, lo que generó polémica y cuestionamientos en la provincia.

Tierra del Fuego paralizará su producción de petróleo por 24 horas en apoyo a Chubut

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de aumentarse las dietas fue votada en la última sesión del año pasado, realizada el 23 de diciembre, e impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, porque cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumieron sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023.

Sin embargo, el incremento trascendió a partir de que la concejal María Florencia Auat, del partido Forja que responde al gobernador Gustavo Melella, rechazó la medida por considerarla impropia de los tiempos que corren y dio a conocer su recibo de sueldo para que se difundiera públicamente.

Asunto salarios concejales de Tolhuin

Tras exhibir su recibo de sueldo, en el que figura una remuneración básica (sin descuentos) de $2.247.344,20, la funcionaria expresó en diálogo con medios fueguinos: "Trabajo en la Administración Pública hace 20 años, pero es la primera vez que ejerzo un cargo. Cuando pedí mi primer recibo de sueldo, me encontré con esta cifra que no comparto".

Además, Auat confirmó que el aumento fue tratado en la última sesión de 2023 y que allí se estableció a la dieta de los ediles como el equivalente a "ocho categorías 24 del municipio". "Como esa categoría percibe un salario de $295.700, cada concejal cobra ese valor multiplicado por ocho", indicó.

Patricia Bullrich: "Hay una actitud absolutamente destituyente del gobierno de Tierra del Fuego"

"Uno observa el Concejo Deliberante y son siempre las mismas personas. Los lugares donde funciona el organismo son antiguos, los empleados trabajan amontonados y no hay un edificio propio. El vecino de Tolhuin sabe de lo que hablo y yo no estoy en posición de seguir con esta política", afirmó la edil, quien también se negó a participar de la negociación por el reparto de cargos internos dentro del organismo.

Los concejales que votaron el aumento a fines del año pasado y lo cobran en esta nueva gestión son Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz, Matías Rodríguez y Rosana Taberna, que responden a distintos sectores del peronismo, uno de ellos cercanos al intendente Daniel Harrington.

Ministro de Economía fueguino reclama a Javier Milei diálogo y previsibilidad

La filial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en el que expresó su "repudio" a la medida y exigió su "inmediata derogación". El sindicato estatal también pidió una "urgente convocatoria a paritarias" y avisó que comenzarán a realizar "asambleas informativas en todos los sectores del municipio".

"Lo hicieron de espaldas al pueblo y en detrimento de los trabajadores legislativos. Estamos frente a un acto desleal e inmoral (de los concejales) que no condice con los ingresos de sus representados, ni con la crisis social por la que estamos atravesando", asevera el pronunciamiento gremial al que accedió Télam.

Los gastos personales para "readecuar el guardarropas" y pagar "asados"

Asunto salarios concejales de Tolhuin
Según los medios locales, Matías Rodríguez (izq.) y Marcelo Muñoz (der.) pidieron adelantos de "gastos de representación".

Al escándalo por las remuneraciones se le sumó otro en estos últimos días: la utilización de fondos públicos para gastos personales. En ese sentido, una auditoría dio cuenta de la utilización de las arcas municipales para "readecuar el guardarropas", pagar "asados" y gastos personales en "carnicerías, kioscos y restaurantes", según un informe oficial al que accedió Télam.

Los medios fueguinos informaron que los gastos provienen de los concejales Matías Rodríguez y Marcelo Muñoz. La documentación oficial surgió a partir de pedidos de informes sobre la gestión de concejales del 2015 al 2019, solicitado por las autoridades ingresantes en ese momento, indicó Del Lago Noticias.

Asunto salarios concejales de Tolhuin

En el caso de Rodríguez, se hizo adelantar en 2019 tres meses de “gastos de representación” por más de 120 mil pesos, con el fin de “readecuar su guardarropas personal” por razones de gestión con motivo de ser elegido presidente de la institución. Además, en los expedientes figuran tickets de locales de comida rápida, gastos de “asado en Río Grande”, así como compras en almacenes, regalerías, pagos de combustible y otros locales.

Asunto salarios concejales de Tolhuin

Por su parte, Muñoz pidió el adelanto de los “gastos de representación” por seis meses con motivo de trasladarse su familia a Buenos Aires por razones de salud, sin mayor información. De esa manera, recibió más de 160 mil pesos. Sumado a esto, en 2019 también percibió pagos por “gastos de representación” por 13 meses, siendo que se le descontó un mes de lo que fue su liquidación final al concluir ese período.

Además, indicaron medios locales, pasó gastos en carnicerías, almacenes, kioscos y distintos consumos gastronómicos. En ese sentido, rindió gastos por dos asados en Río Grande, uno en Tolhuin e incluso acompañó tickets por cenas en locales de comida rápida en el shopping de la ciudad de Ushuaia.

MB CP