POLITICA
Polmico 14.9%

Eskenazi habría comprado YPF con los fondos santacruceños

También recibió un préstamo de Repsol, dueño de la empresa que compró. Conozca todos los detalles de las operaciones oscuras.

default
default | Cedoc

El Grupo Eskenazi, comprador del 14.9% de las acciones de YPF, tiene sede en Australia y no habría desembolsado un peso por la operación, sino que la obtuvo de la misma petrolera. Así lo reveló una investigación del diario Perfil publicada hoy.

Según los documentos que figuran en el sitio de Repsol, Petersen Energía SA (PESA, la compañía de Eskenazi) recibió un préstamo de parte de la misma empresa que aspiraba a comprar, con un período de carencia de cinco años y tasa de interés de 8.12%.

En consecuencia, Repsol comenzará a cobrar recién en marzo de 2013, cada seis meses, hasta 2018. En cambio, PESA abonará 1.018 millones de dólares a los bancos internacionales, a partir de mayo de este año y hasta el mismo mes de 2012.

Eskenazi es también el mayor accionista del Banco de Santa Cruz, a través del Banco de San Juan, que posee el 51% de sus acciones. Es este banco, además, el que gestiona los fondos que la Provincia depósito en el exterior, en el Banco Credit Suisse. Y es el Credit Suisse quien facilitó un crédito de $601 millones a PESA para la compra de Repsol.

Más información en la edición impresa.