POLITICA
Gobierno porteño

Fernán Quirós seguirá como ministro de Salud porteño: todos los confirmados por Jorge Macri en su Gabinete

El jefe de Gobierno electo ya confirmó también a sus ministros de Cultura, Justicia, Espacio Público, Seguridad, Educación y Desarrollo Económico, a los secretarios de Gobierno y Vinculación Ciudadana y de Bienestar y Tercera Edad y al jefe de Gabinete porteño.

Jorge Macri Tweet 20231129
Tweet Jorge Macri 2023. | Twitter @jorgemacri

El jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, confirmó este miércoles que el actual ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, continuará al frente de la cartera que ocupa desde el 10 de diciembre de 2019. En una serie de publicaciones en su cuenta de X (exTwitter), Jorge Macri fue presentando a su Gabinete durante la última semana.

"Quiero contarles que Fernán Quirós continuará siendo el ministro de Salud de la Ciudad. Desde el 2019 es la persona que conduce la gestión de la salud de los porteños. Lo vimos trabajando profesionalmente y cuidando de todos durante la pandemia y es un verdadero lujo haber contado con él, su experiencia y su gran capacidad para comunicar", consideró Macri en su cuenta de la red social X.

Jorge Macri 20231024
Jorge Macri

Quién es María Eleonora Urrutia, la elegida por Javier Milei como secretaria de Educación que tiene lazos con Pinochet

En esa línea, el jefe de Gobierno electo señaló que el actual ministro de Salud porteño "es un verdadero apasionado por la transformación y la mejora constante. Ha demostrado, con su compromiso por la gestión, que la salud es un tema primordial en la vida de los porteños y sé que va seguir desafiando e innovando para que nuestra Ciudad siga mejorando sus sistema de salud y la gente pueda vivir mejor", destacó.

La decisión de continuar con la figura de Quirós al frente de Salud podría leerse como una pequeña victoria para el actual mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta, después de la derrota que sufrió en las primarias del 13 de agosto frente a la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Uno por uno, así será el Gabinete de Jorge Macri

En tanto, más temprano, Jorge Macri había designado a Gabriela Ricardes como nueva ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo de Enrique Avogadro. Ricardes tiene una formación en sociología, gestión cultural y artes escénicas en Argentina, Francia y Estados Unidos. A su vez, cuenta con una gran trayectoria en el sector público, ya que cumplió funciones dentro del área de Contenidos de la Nación y fue Directora General del Centro Cultural San Martín, entre otras actividades.

Jorge Macri Tweet 20231129
Gabriela Ricardes

Al respecto, Jorge Macri, aseguró: "Gabriela es una gran profesional con una trayectoria que la precede y con más de 30 años de experiencia en la gestión cultural". Además, Ricardes aportó su experiencia en la coordinación del G20 en Buenos Aires y en la candidatura de Buenos Aires a la Exposición Internacional 2023.

Actualmente se desempeña como Directora General y Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires. Con relación a la designación, el jefe de Gobierno electo agregó: "No tengo dudas que va a aportar y potenciar las características que hacen que nuestra Ciudad y su gente, sigan siendo reconocidas mundialmente en todos los ámbitos de la cultura".

Este martes, el jefe de Gobierno porteño electo informó que Gabino Tapia será ministro de Justicia de la Ciudad. Al respecto, comentó: “Con Gabino trabajamos juntos hace más de 12 años” y añadió que “conozco de su pasión por la gestión pública como de sus conocimientos y especialización sobre el fuero del trabajo y el derecho electoral. Es la persona indicada para encabezar este ministerio en la Ciudad”.

Jorge Macri Tweet 20231129
Gabino Tapia

El lunes 27, Macri reveló que, en lugar de Clara Muzzio, Ignacio Baistrocchi, actual jefe de Gabinete de Vicente López, será el nuevo ministro de Espacio Público de la Ciudad. “Ignacio es un gran profesional y lo que más valoro de él es su lealtad, junto con su capacidad de planificación y su empuje. Va a poder hacer del espacio público de nuestra Ciudad un lugar cada día mejor para todos los que la eligen día a día para vivir, trabajar, estudiar o visitarla”, apuntó.

Jorge Macri Tweet 20231129
Ignacio Baistrocchi

El domingo 26 fue anunciado que César Torres, actual subsecretario de Gobierno, será el secretario de Gobierno y Vinculación Ciudadana. “Durante mi primera etapa como Intendente de Vicente López, desempeñó un papel fundamental como Secretario de Gobierno y Asuntos Interjurisdiccionales, demostrando su capacidad y dedicación a la gestión pública”, relató Jorge Macri.

“¡Bienvenido César, a este equipo! Tengo la seguridad de que juntos continuaremos trabajando con dedicación y mucha empatía para construir una ciudad más conectada, inclusiva y comprometida con el bienestar de todos los vecinos”, añadió en su publicación en X.

Jorge Macri Tweet 20231129
César Torres

Ese mismo día, el próximo jefe de Gobierno porteño difundió que la diputada nacional Victoria Morales Gorleri será la nueva secretaria de Bienestar y Tercera Edad. “Después de su paso como coordinadora de programas sociales en la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, fue Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en Nación”, relató Macri y le dio la bienvenida.

Jorge Macri Tweet 20231129
Victoria Morales Gorleri

El sábado 25, expuso al nuevo equipo de Seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “El nuevo ministro de Seguridad será Waldo Wolff y su viceministro, Diego Kravetz. Sobre Wolff, Jorge Macri publicó: “Es un defensor de los valores de nuestro espacio y tiene una enorme pasión por llevar adelante la gestión del cambio y la transformación”.

“Valoro mucho su capacidad de diálogo, escucha y a la vez su firmeza para defender y cuidar a los porteños. Son herramientas fundamentales para garantizar la seguridad y que tanto los porteños como todos los que visitan, estudian y trabajan en nuestra Ciudad lo puedan hacer con libertad y tranquilidad”, añadió.

Asimismo, dijo que Kravetz “es el actual intendente interino y secretario de Seguridad de Lanús. Su gestión en seguridad, que comenzó en 2015, tuvo importantes resultados, logrando que Lanús sea uno de los pocos municipios del conurbano que disminuyó su tasa delictiva en los últimos 8 años. Sé de su capacidad de hacer y llevar adelante las transformaciones que nuestra Ciudad necesita para los próximos años”.

Jorge Macri Tweet 20231129
Waldo Wolff y Diego Kravetz

En lugar de Soledad Acuña, la ministra de Educación será Mercedes Miguel, informó el jefe de Gobierno electo el viernes 24. “Mercedes tiene una larga trayectoria en la gestión educativa. Fue secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación liderado por Esteban Bullrich donde llevó adelante verdaderas políticas de innovación en materia pedagógica. Fue también maestra y Directora General de Planeamiento e Innovación Educativa y es miembro del Comité Directivo de UNESCO 2030”, detalló.

Jorge Macri Tweet 20231129
Mercedes Miguel

Ese día, también fue anunciado que el legislador Roberto García Moritán será ministro de Desarrollo Económico. “Roberto tiene una reconocida trayectoria como emprendedor, especialmente en el sector gastronómico. No sólo es una persona valiente y con grandes ideas sino que también tiene un gran empuje, un valor que necesitamos para llevar adelante los desafíos que se vienen para nuestra Ciudad”, postuló Jorge Macri.

Jorge Macri Tweet 20231129
Roberto García Moritán

Néstor Grindetti y Gabriel Sanchez Zinny habían sido los primeros en ser anunciados como parte del equipo, como jefe y vicejefe de Gabinete en el gobierno de la Ciudad. El jueves 23, Jorge Macri habló sobre el excandidato a gobernador de Buenos Aires: “Néstor conoce la Ciudad como pocos: fue ministro de Hacienda entre 2007 y 2015, cuando ordenó las cuentas públicas y logró multiplicar el presupuesto para obras. Y también tiene una amplia trayectoria de gestión política, especialmente en Lanús, donde fue un exitoso intendente desde 2015 hasta este año”.

Jorge Macri Tweet 20231129
Néstor Grindetti y Gabriel Sanchez Zinny

“Se suma porque, como yo, es una persona que le gusta hacer, transformar y poner en marcha procesos que le cambian la vida a las personas. Nos conocemos hace muchos años, sé que además de sus pergaminos es una gran persona y no tengo dudas de que será un compañero de ruta extraordinario, para mí y para los porteños”, añadió sobre el presidente de Independiente y futuro jefe de Gabinete porteño.

Por último, se refirió a Sanchez Zinny: “Va a ser un honor para mí también contar con el apoyo y la experiencia de Gabriel, que fue Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y dirigió la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña (UEICEE). Es una persona a la que conozco hace muchos años y desde los inicios del PRO”.

 

ML / ED