POLITICA

La esposa de Soria "estaba muy shockeada y prácticamente no hablaba"

El fiscal relató cómo estaba Susana Freydoz cuando le tomaron declaración luego de la confusa muerte del gobernador de Río Negro.

Susana Freydoz, junto a su marido, el fallecido gobernador Carlos Soria.
| Gentileza Diario Río Negro

El fiscal rionegrino Miguel Angel Fernández Jahde, quien interviene en la causa por la muerte de Carlos Soria, afirmó hoy que la esposa del gobernador, Susana Freidoz, "estaba muy shockeada y prácticamente no hablaba" después del hecho.

Empero, el fiscal estimó que la mujer "debe haber hablado algo con el médico forense que le hizo la entrevista" para evaluar su estado, pero todavía no había informe oficial al respecto y esperaban el resultado de las pericias para dar un carátula definitiva a la causa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernández Jahde precisó a radio Continental que Freidoz "fue revisada y entrevistada por el doctor Ismael Jandan", que es médico forense y también tiene "amplios conocimientos" para determinar si había indicios de lucha y establecer "cómo se encuentra la persona mentalmente" tras el hecho ocurrido en la madrugada de ayer.

El gobernador de Río Negro, Carlos Soria, murió en un confuso episodio como consecuencia de "la manipulación de una arma de fuego", según se informó oficialmente, cuando se encontraba en una casa quinta cerca de General Roca con su mujer, que debió presentarse a declarar ante la Justicia. Se presume que habría mantenido una discusión con su esposa.

Desde el gobierno provincial se informó que la muerte de Soria "se produjo presumiblemente producto de un accidente doméstico, debido a la manipulación de un arma de fuego".

Ante el episodio, que causó conmoción en el ámbito político, el vicegobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sucederá desde el martes a Soria para completar el mandato que había iniciado hace apenas 21 días y se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2015.

Jahde precisó en la última hora a medios televisivos que si bien Susana Freydoz no fue imputada "será llamada a declarar en las próximas horas, posiblemente mañana". Lo mismo sucedería con su hija y su novio, que según el fiscal también serán convocados a declaración. Aun no quedó confirmado si será en tenor de testimonial o indagatoria.

En este sentido, señaló que para entonces se conocerán los resultados de las distintas pericias ordenadas. El estudio de balística o de restos de pólvora en las manos de quienes se encontraban en la casa en ese momento será vital, aunque Jahde anticipó que deberá "diferenciarse la pólvora proveniente de los fuegos artificiales y los del arma calibre 38".

Por último confirmó que "cuando llegó la ambulancia, llamada por el novio de su hija, Soria todavía estaba con vida. Luego de esto, la esposa estaba muy shokeada y no decía nada". Respecto del arma de fuego usada, el fiscal justificó: "No hay chacra en la que no exista al menos una escopeta. Es muy normal en las chacras".

Algunas versiones periodísticas indicaban que el juez Emilio Stadler había imputado a Susana Freydoz. Sin embargo, la infomación fue desmentida por el propio Fernández Jahde. Según informa Roca Digital, el fiscal sostuvo en declaraciones a la radio La Carretera que se esperan resultados de las pericias y ratificó que aún no hay imputados en la causa.