POLITICA
¿La mira en 2023?

Larreta desembarcó en la Provincia con Vidal y los intendentes: "El camino es la moderación"

El jefe de Gobierno porteño compartió un almuerzo con las máximas figuras del PRO bonaerense. Qué dijo de la ex gobernadora, las encuestas y el pedido para sumar dirigentes.

PRO bonaerense
Larreta con el PRO bonaerense | PRO

Fue un almuerzo netamente político: nada de gestión. Una rareza, apenas meses atrás, para Horacio Rodríguez Larreta. Es que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue la figura central de una comida organizada en Lanús donde participaron María Eugenia Vidal, los intendentes más importantes del PRO y el jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, entre otros.

La comida fue organizada por Néstor Grindetti, intendente de Lanús, a quien los alcaldes apodaron “el Tano”, y se dio en la Sociedad Italiana, un club de barrio de Remedios Escalada que supo ser un cine en los años 60 y ahora es uno de los lugares clásicos para degustar platos italianos.

Allí, Larreta estuvo dos horas con los referentes del PRO bonaerense y habló como pocas veces. Entre otras cuestiones, planteó que era momento de “ampliar” y “sumar” dirigentes de otros espacios. Pero aclaró: “tenemos que renovar y tener nuevos actores, pero el camino es la moderación, que no es la avenida del medio”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de comenzar, fue la propia Vidal quien realizó una pequeña introducción para dar lugar al jefe comunal. Luego se sumaría a los pedidos de apertura y “generosidad” para la construcción a futuro. En este marco, Larreta señaló que es hora de ampliar la base de sustentación en la Provincia pero también a nivel país y agregó que él siempre insistirá en “apostar al diálogo” como la mejor forma de hacer política.

Horacio Rodríguez Larreta

En ese sentido, les pidió colaboración para “convencer al resto del partido” de que la moderación era el camino. A la vez, pidió, “fortalecer el PRO” porque de esa manera se fortalecería Juntos por el Cambio. En otro tramo de su alocución dijo que en las encuestas que atesora –y por ello allí estaba el secretario de Comunicación, el joven Federico Di Benedetto– se ve que tanto la imagen del Presidente, Alberto Fernández, como la del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, vienen con una pendiente “en baja” mientras que la mayoría de dirigentes de JxC, incluso la de él, se observa con una tendencia “a la suba”.

De todas maneras, aclaró: “Igual no alcanza, las pendientes pueden cruzarse en algún momento”.

A esa altura, la mesa de antipasto –fiambres caseros como mortadela con pistachos, berenjenas a la parmesana, albóndigas– ya había sido devorada y los dirigentes debían elegir entre un plato de lomo con ensaladas o un arroz con mariscos.

Intendentes

Por su lado, Grindetti aprovechó para lanzar una de sus máximas para explicar su posición moderada: “no hay que ladrarle a todos los perros que pasan”. A su vez, Jorge Macri, de Vicente López y titular del PRO bonaerense, habló durante diez minutos en consonancia con Larreta, sobre la idea de ampliar y generar un espacio con más voces. A su turno, Julio Garro, el intendente de La Plata, expresó que “siempre el crecimiento genera riesgos, pero a mayor crecimiento se necesita mayor construcción”.

Aunque no se habló de las PASO ni de candidaturas para el año que viene, Larreta aprovechó a dar un mensaje inequívoco sobre su relación con Vidal. “Con María Eugenia no somos socios, somos lo mismo”, les repitió a los más de diez comensales.

También, Cristian Ritondo planteó que, aunque el bloque de diputados nacionales que preside es “diverso, el desafío es sostener la unidad”. Lo observaba Federico Salvai, el ex jefe de gabinete bonaerense e histórica mano derecha de Vidal, quien hace un mes ocupa buena parte de su agenda en reuniones políticas nuevamente.

20201024_maria_eugenia_vidal_na_g

Además de ellos, estuvo el senador nacional Esteban Bullrich, quien hace un mes tuvo un pico de estrés y arrastra la dificultad para hablar y los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), el vidalista Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría) y Javier Martínez (Pergamino).  También se sumaron Eduardo Macchiavelli (secretario General del PRO), quien tuvo varias intervenciones, y el senador provincial, Roberto Costa. 

Tras el encuentro, Grindetti dijo: “En materia política entendemos que tenemos que seguir fortaleciendo el PRO para fortalecer aún más la alianza de Juntos por el Cambio”. De hecho, en las próximas semanas Larreta sumará otra foto con dirigentes de la tercera sección electoral de la mano del intendente de Lanús.

Por su lado, Jorge Macri agregó: "Nos reunimos con Horacio y María Eugenia para seguir tendiendo puentes de diálogo y compartir nuestras experiencias de gestión. Nuestro espacio siempre se caracterizó por trabajar en conjunto e intercambiar distintas miradas y, durante este año tan difícil, logramos afianzarnos aún más. Es muy importante poder sostener la unidad de cara al futuro para representar a los argentinos y ofrecerles un proyecto superador", afirmó.

El orden político en la Provincia viene consolidándose en el espacio de Juntos por el Cambio, y en particular en el PRO. Solo aparecen pequeñas discrepancias cuando, por caso, el ex secretario General bonaerense, Fabián Perechodnik, se aventura en plantear que será el candidato platense en 2021 a diputado provincial, lo que ya generó revuelo interno.

ES/MC