POLITICA
el mapa social que viene

Piqueteros oficialistas se ilusionan con puestos en el futuro gobierno

Los “cayetanos” aspiran a desembarcar en el nuevo Ministerio de Desarrollo Social. Mientras, los "duros" no quieren ceder la calle.

20191103_polo_obrero_na_g.jpg
Movimientos. El Polo Obrero queda como la principal fuerza no alineada con el Frente de Todos. | NA

La victoria de Alberto Fernández marca un realineamiento en los movimientos sociales. El campo piquetero, que en los últimos cuatro años estuvo dividido entre duros y negociadores, pasa ahora a estar ordenado por las diferencias entre oficialistas y opositores. La principal razón es el alineamiento del Triunvirato de San Cayetano con el Frente de Todos.

Además de las bancas y otros puestos obtenidos en la elección, las organizaciones también se ilusionan con obtener cargos en el ministerio encargado de los planes sociales y de las políticas laborales, además del aval político para avanzar con proyectos de cooperativas.

En contraste, los sectores que hasta ahora se habían diferenciado por ser los más duros contra el macrismo, salieron esta semana a mostrar que el cambio político no cambia su agenda de reclamos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Movimiento Evita, integrante de la CTEP, aparece como el sector de los cayetanos que cosechó el mejor resultado, al mantener un diputado nacional, obtener por primera vez una intendencia del Conurbano, con la victoria de Mariel Fernández, en Moreno, además de numerosas bancas provinciales y puestos de concejales en varios distritos. Fernández estuvo esta semana con Alberto. Llevó con ella a Brian, el fiscal del Movimiento Evita que fue objetivo de chistes discriminatorios en las redes sociales.

Para muchos, la foto de Alberto con Brian –el fiscal de mesa discriminado por su look barrial– fue un gesto que marca que el próximo gobierno estará cerca de los movimientos. Hay otras señales que ilusionan al sector, como la casi segura posibilidad de que una figura del Evita, Fernando "Chino" Navarro, termine en un despacho importante de Casa Rosada. Otro dato que diversas voces del sector dan por descontado es que los cayetanos se quedarían con la Secretaría de Desarrollo Social bajo un ministerio que conduciría Daniel Arroyo, quien ya habla como futuro titular de la cartera clave.

Organizaciones sociales vuelven a las calles: piden la aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria

También hubo resultados positivos para otros socios del triunvirato piquetero. La CCC y su brazo político confirmaron en la elección que tendrán una diputada por Salta, Verónica Calvia. También se ilusionan con que Juan Carlos Alderete pueda entrar al Congreso. Estaba en el puesto 23 e ingresaron hasta el 19 pero por la paridad, si dos integrantes masculinos de la lista pasan a un cargo ejecutivo podría entrar por "corrimiento". Somos Barrios de Pie logró una legisladora de la Ciudad y la renovación de la banca de Victoria Donda, como ocurre con Alderete, otra militante del espacio que estaba 22 en la lista de diputados bonaerenses podría ingresar.

La izquierda piquetera más dura, liderada por el Polo Obrero en alianza con Barrios de Pie Libres del Sur, volvió a salir esta semana. Otras organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) también plantean mantener los reclamos y, sobre todo, se preparan para un nuevo tiempo en el que parte del movimiento estará plenamente integrado en el Gobierno.

La primera novedad del nuevo realineaminto es que el sector de Barrios de Pie que lidera Humberto Tumini, que se opuso a la alianza con el kirchnerismo, ahora está tendiendo puentes con el nuevo oficialismo piquetero.