PROTAGONISTAS
Monarquía 2024

El álbum personal de Federico, nuevo rey de Dinamarca

A los 55 años, Federico deja de ser príncipe y asume como rey de Dinamarca. El álbum personal de este monarca casado y padre de con cuatro hijos.

reydinamarca2024
2024. Primera foto oficial de Federico como rey. 2002. Federico y María de Dinamarca. | AFP

La corona de Dinamarca inicia una nueva etapa, el príncipe Federico asume como nuevo rey de Dinamarca. Así Margarita II culmina su reinado de cincuenta y un años como cabeza de una monarquía constitucional en la que ella fue la primera mujer en asumir como reina en la toda la historia de ese país.

Con nuevo rey, un joven de 18 se ubica ahora segundo en la línea sucesoria.

Atenta  a los tiempos o porque los considero justo, en 2009 impulsó la modificación la ley de sucesión que habilitó la “plena igualdad” para que el o la primogénita puedan ocupar el trono independientemente de su sexo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
reydinamarca2024
2019. Los príncipes Federico y María en Corea del Norte.

Margarita II tiene 83 años y algunos problemas de salud que no revisten gravedad pero que contribuyó a definir este presente. Pero la idea de abdicar que concretó con el anuncio dado el 31 de diciembre último cerrar un plan que comenzó a fin de 2022. Ese año anunció a partir del primer día de 2023, cuatro de sus ochos nietos –hijos de su hijo menor Joachim– perdían sus títulos nobiliarios.

reydinamarca2024
El príncipe Federico y su madre la reina Margarita, quien puso fin a su reinado de cincuenta y un años.


“Es una decisión que se demoró mucho”, escribió Margarita II en un comunicado. “Con mis cincuenta  años en el trono, es natural mirar hacia atrás como hacia el futuro. Es mi deber y mi deseo como reina asegurar que la monarquía siga adaptándose de acuerdo a los tiempos. Esto, a veces requiere tomar decisiones difíciles, y nunca habrá el momento adecuado para hacerlo. Llevar un título real conlleva una serie de obligaciones y deberes, que en el futuro serán responsabilidad de menos miembros de la familia real. Esta adaptación, que veo como una salvaguarda necesaria para el futuro de la monarquía, la quiero hacer en mi reinado”.

reydinamarca2024
1968. El príncipe Federico y su madre Margarita. 2007, Federico y su primogénito, Christian.

Lema. La decisión respecto de los mencionados cuatro nietos tuvo una considerable aprobación de los daneses pero no llegó al porcentaje que tuvo la decisión de abdicar que fue de un ochenta por ciento. Margarita II estudió en Cambridge y en la Sorbona, y su lema como reina fue: “La ayuda de Dios, el amor del Pueblo, la fuerza de Dinamarca”.

¿Quién es María, la reina consorte del nuevo rey de Dinamarca?

Quien detenta la corona de Dinamarca tiene rango de jefe de Estado pero no participa ni expresa opinión política alguna, y debe lealtad al gobierno de turno. Esta monarquía constitucional obliga a su rey a no realizar acciones políticos de forma independiente. Es decir, aunque el rey firma todas las leyes del Parlamento y es condición necesaria que así sea, una ley entran en vigor recién cuando la refrenda el ministro del Gabinete del gobierno de turno.