martes 28 de septiembre de 2021

Salud mental en el deporte: cómo lidiar con la presión propia y externa

Fallar, equivocarse y perder también son parte de la vida y podemos convertir esas experiencias en un aprendizaje.

06-08-2021 21:40

Los juegos olímpicos exponen la pasión por el deporte, las expectativas de superación y el esfuerzo, individual o colectivo, para alcanzar una meta. Sin embargo, los casos de Simone Biles y de Delfina Pignatiello nos muestran el detrás de escena, aquello que quizás no queremos ver, la salud mental en el deporte.

Vídeo | Salud mental en el deporte: cómo lidiar con la presión propia y externa

 

“Muchas veces se espera o se ve el resultado final pero nos olvidamos del proceso previo de preparación y en dicho periodo el deportista no solo debe entrenarse en la técnica sino también en lo emocional“, dijo Melina Mirabet, psicóloga especializada en gestión emocional y alto rendimiento.

“A Las Leonas se les puso mucho foco para que traigan la medalla dorada y suele pasar que haya diversas presiones emocionales”, aseguró la entrevistada. Pero, ¿Cómo podemos detectar ese déficit en la salud mental de un atleta?

Tres series de abogados para disfrutar el fin de semana

“Hay que estar atento a los pensamientos boicoteadores que muchas veces bloquean el mejor desempeño profesional”, concluyó la experta.

Más allá de lo deportivo hay que analizar qué sucede con las exigencias que imponemos como sociedad. Fallar, equivocarse y perder también son parte de la vida y podemos convertir esas experiencias en un aprendizaje.