SOCIEDAD
tiene seis integrantes

Cuestionan algunos nombres de la comisión que investigará el choque

En el grupo hay un representante del Ministerio, otro de la CNRT y cuatro técnicos, algunos con discutibles conocimientos ferroviarios.

Pruebas. El grupo trabajará para establecer las causas de manera independiente de la Justicia.
|

Se le atribuye a Juan Domingo Perón la máxima que dice que la mejor forma de que algo no avance es crear una comisión. El Boletín Oficial de ayer confirmó la creación de una que pretende descubrir la verdad de la tragedia del ferrocarril Sarmiento en Castelar, el segundo desastre en menos de dos años. La resolución 540/2013, firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indica que la nueva comisión será “independiente de cualquier investigación judicial”, aunque podrá colaborar con la Justicia. El objetivo: esclarecer los hechos y determinar “si se trató de un accidente o de un siniestro”.

El grupo estará presidido por Alejandro Patricio Amaro, como representante del propio Ministerio, que es justamente el área del Gobierno encargada de llevar adelante la política ferroviaria. También participará Manuel Carlos Caceres, en nombre de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), el órgano a cargo de controlar justamente las deficiencias en el servicio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se convocaron también cuatro técnicos de universidades nacionales, según indica el documento, en virtud del convenio de cooperación firmado el 22 de abril pasado “cuya finalidad es la cooperación técnico-científica para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y disciplinas involucradas”.

Uno de los nombres que llama la atención es el de Fernando Frediani, por la Universidad Nacional de Lanús, uno de los estandartes del Gobierno en temas ferroviarios. Según recordó el periodista Horacio Verbitsky en Página/12 el 5 de Agosto de 2012, Frediani fue asesor de José Pedraza, ex líder del sindicato de la Unión Ferroviaria, condenado a 15 años de prisión por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. El ingeniero designado por Randazzo había sido además nombrado subadministrador de Ferrocarriles durante la presidencia de Carlos Menem.

Otro de los convocados fue José Barbero, decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Universidad General de San Martín (Unsam). Barbero es licenciado en Geografía y magister en Geografía y Planeamiento de la Universidad de Toronto y estudió temas de urbanismo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Si bien es un reconocido especialista en políticas de transporte y obras públicas, y es crítico de la acción del Gobierno sobre el ferrocarril, no es experto en ingeniería ferroviaria, ni perito en accidentes.

Por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Haedo, se llamó a José Antonio Di Siervi. Según consta en un documento de la institución, su título de Ingenerio Industrial fue autorizado en agosto de 2010. Antes de eso había sido conductor de trenes de TBA. Fue convocado, además, el ingeniero Carlos Godfrid, por la Universidad de Buenos Aires.

 

Primera reunión de trabajo

Pasados unos minutos de las 13, y hasta las 16,30 aproximadamente, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió en la Casa de Gobierno con los integrantes de la comisión investigadora, el organismo creado para determinar las causas del choque de trenes registrado el jueves 13 cerca de la estación Castelar.

Durante el encuentro Randazzo agradeció a los académicos y técnicos por su participación y les pidió “que trabajen fuertemente para que se conozca la verdad de lo ocurrido el jueves”. Además, el ministro destacó la importancia del informe que realizarán y recordó a los miembros que “cuentan con toda la información y el apoyo para avanzar en la investigación administrativa”.