ACTUALIDAD
Fontevecchia Ciudadano Ilustre

Fotos | Personajes de la política y la cultura en el reconocimiento a Jorge Fontevecchia

Magdalena Ruiz Guiñazú, Ernesto Tenembaum, María O'Donnell, Claudio Avruj, Juan Carr y Victoria Donda fueron algunos de los que asistieron al homenaje.

12032019 Legislatura Ciudadano Ilustre Fontevecchia
Oradores e Invitados | Ernesto Pages

El CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires este martes en un acto que se llevó a cabo en la Legislatura porteña y que contó con la presencia de destacadas figuras de la política, el periodismo y la cultura.

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazu, quien en 1984 integró la CONADEP fue una de las elegidas para presentar el reconocimiento y en su alocución destacó la creación de El Diario del Juicio, la única obra que siguió al detalle y en forma íntegra todo lo que se dijo en el juicio a las Juntas Militares y que fue publicado por la editorial. "Quizás los más jóvenes no lo saben, no tienen consciencia de lo que fue la dictadura. Aquellos años fueron muy difíciles. Vivir en democracia significa una obligación y un deber, y sobre todo una profunda satisfacción", sostuvo.

Por su parte, el periodista Ernesto Tenembaum habló sobre la relación que los unió y que se afianzó durante la década de los noventa. "Nunca estuvimos tan unidos como en esa época. Había un gobierno conservador, que privatizaba. Sin embargo, el periodismo confrontó con ese gobierno. Algunos hitos que por ahí uno se olvida fue una investigación de Página12 de Horacio Verbitsky, que produjo el cambio de la mitad del gabinete de Menem. Si uno mira la década del noventa, creo que hicimos un buen trabajo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ernesto Tenenbaum, periodista 20190312

María O'Donnell fue la encargada de hablar sobre el periodismo durante los años del gobierno kirchnerista: "Una razón por la que creo que Jorge se merece este reconocimiento es porque siempre elige hacerse las preguntas incómodas, no busca el camino fácil. Hubo una confrontación con el periodismo, se usó la publicidad oficial como premio y castigo, tergiversando el uso de esa publicidad oficial, que no se trataba de sostener un medio y castigar a otros", sostuvo en referencia al hecho de que Editorial Perfil fue excluida de toda publicidad oficial en sus publicaciones durante esa década.

María O Donnell , periodista 20190312

Entre los presentes también estuvo el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, quien destacó la figura del cofundador de Editorial Perfil y reconoció su labor en la defensa de los derechos humanos. "Estoy muy contento de estar acompañándolo", dijo. "El reconocimiento al periodista y al periodismo nos hace muy bien porque reivindica lo que defendemos quienes trabajamos por los derechos humanos", planteó el funcionario de Cambiemos al ser consultado por un cronista de PERFIL en el lugar.

Avruj aprovechó también para reivindicar el aporte de Fontevecchia a la cultura. "Es un intelectual que, más allá de que uno acuerde con él o no, siempre nos da para pensar y discutir", afirmó.

Juan Carr - titular de Red Solidaria 20190312

El titular de Red Solidaria Juan Carr, por su parte, aprovechó para darle las gracias. "Soy un agradecido de Jorge y de todos lo que trabajan con él. A través de la editorial nosotros crecimos como ciudadanos y, en mi caso, como Red Solidaria. Siempre que hizo falta encontrar a alguien perdido, desarrollar una política nueva de trasplantes, aumentar el número de donantes de sangre, tratar de que los que sufrieron una inundación o un terremoto fueran ayudados, estuvieron presentes".

La diputada nacional Victoria Donda, expresó: "Para cualquier país que quiera construirse como un país democrátivo es fundamental tener hombres que sepan valorar la democracia y que trabajen en los medios de comunicación en una noble profesión que es el ser editor de un medio de comunicacion".

Victoria Donda - diputada nacional 20190312