ARTE
Agenda

En mayo inaugura BIENALSUR, la bienal argentina pensada para el mundo

Creado por iniciativa del rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el evento llega a más de cuarenta ciudades de diferentes países del mundo con la participación de artistas y curadores de todos los continentes.

Bienalsur
Makoto Azuma, proyecto In Bloom. Salinas Grandes, Jujuy | Shunsuke Shiinoki

De mayo a noviembre de 2019 se llevará a cabo en más de 40 ciudades de distintos lugares del mundo la segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, con la dirección general de Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y dirección artística de Diana Wechsler.

El evento contará con más de 100 sedes en los cinco continentes entre museos, centros culturales, instituciones y zonas urbanas del espacio público con la idea de llevar diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas en forma gratuita al público en general.

“La Bienal está repitiendo lo que la universidad hizo desde el año 2002, cuando fundamos el MUNTREF”, expresó Jozami durante la presentación del evento a un grupo de periodistas entre los que estuvo PERFIL.COM.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se trata de difundir cultura en lugares que tradicionalmente no la recibían y lograr que sectores sociales que no tenían acceso a la cultura pudieran entrar. Desde ese punto de vista es una bienal totalmente política. Desde el punto de vista de su vinculación con la política partidaria o ideológica, es una bienal totalmente apolítica”.

Bienalsur
Michelangelo Pistoletto. "Venere Degli Stracci" (1967). Cortesía Galleria Continua, San Gimignano Beijing Les Moulins Habana. (Foto: Oak Taylor-Smith)

Ubicada en el lado opuesto a las ferias de arte que apuntan a la venta de obras de arte, uno de los objetivos de BIENALSUR es ser una plataforma de exhibición y reflexión y vincular a las ciudades que participan por medio de la cultura y de los diferentes proyectos, prescindiendo de representantes o galerías que podrían presionar por la incorporación de determinados artistas.

En ese sentido, Diana Wechsler explica que “hay algunos conceptos dentro del mundo del arte que tienen que ver con la novedad y con que las cosas caducan”, en referencia a la continuidad de algunas propuestas que se presentaron en la primera edición.

“Ninguno de los dos conceptos son vigentes por sí mismos en BIENALSUR. No nos preocupa ni la novedad ni la obra única. Esa es una demanda moderna, un problema del mercado, no nuestro. A nosotros nos interesa que haya proyectos en continuidad, por eso decimos que es una bienal que ocurre durante dos años y no cada dos años, forma parte de lo mismo”.

Bienalsur
Marie Orensanz. Más allá del tiempo. Plaza Rubén Darío durante BIENALSUR 2017 (UNTREF Media - BIENALSUR)

La fecha de esta edición se adelantó con respecto a la realizada en 2017 con el objeto de evitar la coincidencia con la campaña para las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en octubre.

Aún así diversos conflictos sociales y políticos alrededor del mundo inciden en relación a la participación de algunas sedes o la concreción de determinados proyectos.

Se trata de difundir cultura en lugares que tradicionalmente no la recibían y lograr que sectores sociales que no tenían acceso a la cultura pudieran entrar. Desde ese punto de vista es una bienal totalmente política.

Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR

Tal es el caso de los hechos de violencia que se desencadenaron en Bénin tras las elecciones legislativas del 30 de abril último -lo que mantiene en suspenso un proyecto artístico para hacer un ejercicio de activismo con niños en ese país-, o las tensas relaciones entre Qatar y Arabia Saudita que dificultan la definición del primer país como sede para el cierre de la Bienal en noviembre, por haber artistas árabes entre los participantes.

En tanto, muchos de los países que estuvieron en la primera edición van a volver a formar parte y otros que no estuvieron pidieron participar en este año.

Bienalsur
Aníbal Jozami. Director general BIENALSUR

“Hubo una primera etapa de reconocimiento, durante la primera edición, cuando se vio que lo íbamos a llevar adelante y se entendió qué es BIENALSUR”, señaló Jozami.

“Ahora notamos la difusión que tuvo y cómo en ámbitos muy diversos de muchos países están al corriente de la bienal. Dimos el paso de que la gente se diera cuenta de que esto era posible, de que esto existió y sigue existiendo.”

No nos preocupa ni la novedad ni la obra única. Esa es una demanda moderna, un problema del mercado, no nuestro.

Diana Wechsler, directora artístico-académica de la bienal

De este modo, BIENALSUR apuesta al cruce de lo global con lo local, valiéndose de la herencia cultural propia de los creadores de cada región para revalorizar el carácter vernáculo en diálogo con las tendencias internacionales del arte contemporáneo.

INAUGURACIONES

El lanzamiento oficial a nivel internacional tendrá lugar el 20 de mayo en Tierra del Fuego con la intención de subrayar de manera simbólica el carácter austral del origen de la Bienal.

En Buenos Aires, en tanto, habrá una semana de intensa actividad entre el 22 y el 29 de junio en cuanto a inauguraciones y visitas que tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad, aunque las obras permanecerán expuestas en las instituciones y espacios públicos más allá de esa semana.

Bienalsur
KM 0. MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración sede Hotel de Inmigrantes

Luego el calendario se extenderá al resto del mundo y llegará a países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Suiza, España, Francia, Italia, Marruecos y Japón, entre otros.

Las provincias de la República Argentina que participan como sedes son Tierra del Fuego, Chubut, Tucumán (con la participación de miembros de la comunidad Quilmes), Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y CABA.

A partir de una convocatoria abierta, se recibieron más de 5.200 proyectos de artistas de 82 países

Para la selección de obras se realizó una convocatoria abierta internacional sin condiciones temáticas en diferentes regiones del mundo y en respuesta se presentaron alrededor de 5.100 proyectos de 82 países, lo que significa un aumento de más del doble con respecto a la convocatoria anterior.

A partir de las propuestas se elaboraron los ejes temáticos sobre los que se articulará la bienal y que se relacionan con los tópicos y conflictos que están presentes en la mayoría del globo, como son las crisis migratorias, la memoria, la cuestión de género, el uso del espacio público, el territorio y las fronteras, el trabajo y los peligros que amenazan el equilibrio ecológico y ambiental.

Bienalsur
Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR

Con la mirada aún más allá de esta edición, Aníbal Jozami anticipó que el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, expresó el deseo del Papa Francisco de que los museos del Vaticano participen en la tercera edición de BIENALSUR que se llevará a cabo a partir de septiembre de 2021.

LOS DESTACADOS

La organización de la Bienal propone una serie de muestras y actividades destacadas en diversas partes del mundo.

  • Circuito Pistoletto: se llama así al itinerario artístico de espacios intervenidos por el creador italiano exponente del Arte Povera, que comenzará en los jardines de la Embajada de Italia en la Argentina, sigue en los del Museo Nacional de Arte Decorativo, luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, previa escala en el Km0 en donde llevará a cabo intervenciones ligadas al tema de las migraciones y una serie de instalaciones sitio específico. El circuito concluirá en el barrio de La Boca en donde se desarrollarán además actividades ligadas al proyecto Terzo Paradiso (que Michelangelo Pistoletto viene llevando a cabo en distintas ciudades del mundo), en colaboración con el Museo Benito Quinquela Martín.
  • El estadounidense Bill Viola, una de las figuras más influyentes del videoarte contemporáneo, presentará el 21 de junio en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan (KM 1.133) la exposición “Works”, curada por el brasileño Marcello Dantas. La superestrella del videoarte presenta sus fascinantes obras donde aborda algunas de las temáticas que han sobrevolado todos sus proyectos, como la condición humana, el nacimiento y la muerte.
Bienalsur
Eduardo Basualdo. Nosotros_Nosotros. Instalación en Parque de España, Rosario, durante BIENALSUR 2017
  • Con obras de la colección de la parisina Fundación Cartier, en la plaza Rubén Darío (Km 3,2) de la ciudad de Buenos Aires, se verá “Draw me a flag”, un proyecto en el espacio público ideado por el francés Christian Boltanski, que reúne 80 banderas visualmente impactantes diseñadas por artistas de distintas latitudes como Guillermo Kuitca (ARG), David Lynch (USA), Beatriz Milhazes (BRA), Agnès Varda (FRA) y otros que forman parte de la colección Cartier.
  • Obras de artistas como Sophie Calle (Francia) y Harum Farocki (Alemania) se verán en la muestra “Control! (variaciones sobre biopolítica)” en la sede del ICPN de Lima (Perú) y en la Universidad de las Américas Puebla, México (KM 7.286).

BIENALSUR tendrá más de 100 sedes en 43 ciudades de 20 países. Participan más de 400 artistas

  • En el distrito de Crans Montana, en Valais, Suiza (KM 11.930), se realizará una gran instalación en el espacio público, desde el 8 de junio, con obras de Leandro Erlich (ARG/DEU), Marie Orensanz (ARG/FRA), Pablo Reinoso (ARG/FRA). En tanto en Lens, en la Fundación Opale, se presentará "Kulata Tjuta" del colectivo de artistas australianos invitados para realizar este proyecto.
  • Francia albergará un conjunto importante de proyectos de BIENALSUR 2019 que van desde la integración del programa "Persona Grata" del MACVAL (Val de Marne, París) y de la residencia de Hugo Aveta, hasta la serie de proyectos en los FRACS de Toulouse, Marsella y otros. En la Maison de l'Amérique latine se verá el proyecto "Del otro lado" de Pablo Reinoso. Además, en simultaneidad con la instalación sonora "Ici et maintenant" que se llevará a cabo en la capilla del Museo Fernández Blanco de Buenos Aires, se suma una capilla de La Rochelle, transformada en espacio de arte contemporáneo.
  • El 15 de agosto, el MMAM - Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca - Ecuador (KM 5.338) presenta la exposición “Maquinaciones, diálogos contemporáneos” con obras de los artistas Teresa Margolles (MEX), Marcelo Brodsky (ARG), Alexander Apóstol (VEN), Julio Le Parc (ARG), Liliana Porter (ARG), Waltércio Caldas (BRA), León Ferrari (ARG), José Alejandro Restrepo (COL) y otros.
Bienalsur
Voluspa Jarpa. Exposición colectiva. La mirada que se separa de los brazos, en el Centro Cultural para la Memoria Haroldo Conti. BIENALSUR  2017
  • En el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza - Sede Eco Parque (KM 5,5) de Buenos Aires se presentará la exposición “In bloom” del artista japonés Azuma Makoto, pionero del arte floral, quien retoma la tradición del ikebana. El artista presentará el registro de sus esculturas botánicas, una serie de creaciones realizadas con flores y plantas de impactante belleza en la isla de Okinawa y otra producción realizada en el salar de la provincia de Jujuy para BIENALSUR 2019.
  • España integrará uno de los puntos salientes en la cartografía de la bienal ya que incluye en esta edición prestigiosas sedes en distintas ciudades: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, que exhibirá “Yendo, leyendo, dando lugar”, del artista español Rogelio López Cuenca; en la isla de Palma de Mallorca, el Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani desplegará una muestra colectiva con obras de los artistas españoles, y el Centre d'Art Maristany de Sant Cugat y la Virreina Centre de la Imatge, en Barcelona.

Las provincias de la República Argentina que participan como sedes son Tierra del Fuego, Chubut, TucumánMendoza, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y CABA.

  • Martha Rosler, en Buenos Aires y Santiago de Chile. El proyecto "Library” de la reconocida artista, activista y feminista estadounidense, propone algo inédito en una exposición: tomar prestada su biblioteca personal por un tiempo para abrirla al público en forma de una sala de lectura. Este atípico montaje sugiere múltiples significados y posibilidades para acercarse desde una nueva perspectiva a una artista que ha basado su trabajo en explorar de manera crítica la problemática de las mujeres, en el Muntref-Centro de Arte Contemporáneo Sede Antiguo Hotel de Inmigrantes (KM0). En simultáneo, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Rosler presentará una muestra retrospectiva atravesada por problemáticas estético políticas y especialmente por su trabajo en Chile en tiempos de la dictadura de Pinochet. Como parte de las acciones BIENALSUR se harán en simultaneidad los programas públicos a uno y otro lado de la cordillera.
  • En la provincia de Tucumán (KM1.221), se realiza junto con la comunidad Quilmes una nueva etapa del proyecto Turn/BIENALSUR con el artista japonés Katsuhiko Hibino que desarrollará una nueva experiencia colaborativa promoviendo el intercambio de saberes y el enriquecimiento de miradas de comunidades diversas. Se trata de una actividad artística de inclusión social, que busca el intercambio entre personas con diferentes historias.
  • En el MAXXI - Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo - Roma, Italia (KM 11.129) se presentará “Odisea. Una fantasía gráfica” del artista argentino Eduardo Stupía, una revisión del derrotero de Ulises que a través de textos, imagen y sonido dispara analogías, metáforas y resonancias críticas sobre cuestiones tan actuales como la subjetividad contemporánea, la inmigración y el exilio.

En la página oficial de BIENALSUR  se puede obtener la información completa sobre sedes, fechas y datos de carácter institucional.