ARTE
Agenda

El proyecto para dar a conocer la Colección Fortabat presenta a Gyula Kosice

Durante 2018 se cumplen diez años de que la colección del Museo se abriera al público y en ese marco se exhiben obras en interacción con producciones de artistas contemporáneos.

Explorando la Colección Gyula Kosice
En la segunda edición del proyecto Explorando la Colección en el Museo Fortabat, dialogan obras de Gyula Kosice y Marcela Cabutti. | María François

Hasta el 7 de octubre podrá visitarse en el edificio de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat el proyecto "Explorando la colección" que tiene como objetivo dar a conocer las obras que forman parte del museo en diálogo con producciones de artistas contemporáneos.

Para esta edición fueron seleccionadas las piezas de Gyula Kosice "Relieve suspendido" (1998), realizada en talla directa en plexiglás, material con el que el artista experimentó desde finales de la década de 1940, y "Simbiosis" (1997), una escultura en acero que logra crear espacios y volúmenes vituales a partir de la torsión de tres planchas que se insertan unas en otras.

Junto a las obras de Kosice se exhibe una pieza site-specific realizada por Marcela Cabutti, con la curaduría de Marina Oybin.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El efecto creado por la muestra en su conjunto parece completarse con los reflejos, luces, sombras y transparencias y va más allá de los objetos en sí, ampliando el espacio que los contiene.

Explorando la Colección Gyula Kosice
La obra "Simbiosis" (1997) de Gyula Kosice. (Foto: María François).

"Juntos, los universos hipnóticos de Kosice y Cabutti se potencian" explica Oybin en el texto curatorial que acompaña la muestra. 

"Quizás el agua cristalizada entre el azul estrellado Kosice se confunda con las gota de cristal de Cabutti", continúa en referencia a la ciudad hidroespacial, el proyecto imaginado por el artista que hablaba de hábitats suspendidos a 1.500 metros sobre el nivel del mar compuesto por lugares para vivir móviles y poéticos.

Explorando la Colección Gyula Kosice
La obra de Cabutti se expande más allá de lo tangible. (Foto: María François)

Kosice nació en Checoslovaquia en 1924 como Fernando Fallik y luego adoptaría el nombre de su ciudad natal. A los 4 años emigró junto a su familia a Sudamérica para radicarse en Buenos Aires, donde fue cofundador en 1944 de la revista Arturo y autor del Manifiesto Madí y maestro del arte cinético y lumínico.

El ciclo incluye un taller para chicos que propone una visita participativa por la exposición y a partir de la indagación sobre el mundo y sus límites invita a imaginar y construir un hogar del futuro.

Quienes visiten la muestra "Explorando la colección" también podrán recorrer la exposición "Vida de pintor", de Carlos Alonso, que se exhibe hasta el 7 de octubre.

La colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat está en Olga Cossettini 141, Dique 4, Puerto Madero (CABA) y está abierto de martes a domingos de 12.00 a 20.00.