ARTE
Música

Kirkie Fletcher de gira por Argentina

El guitarrista norteamericano realizó una serie de presentaciones en el país y deslumbró con su talento.

0818_kirkieFletcher_g.jpg
El guitarrista Kirkie Fletcher tocando en el Bep Bop Club | Facebook
Barrio de San Telmo un martes a la noche. La modernidad se llevó puesta la viejas calles de adoquines y hoy a Moreno, casi en su cruce con Paseo Colón, poco y nada le queda de aquel Buenos Aires colonial.

A la vuelta de Parroquia San Ignacio de Loyola, construida por los jesuitas entre 1686 y 1722, y que forma parte de la Manzana de las Luces, desde donde los criollos le tiraron aceite hirviendo a los ingleses, resulta inimaginable para cualquier porteño que en un sótano, en las entrañas mismas de la ciudad, estén sonando los blues de Chicago.

Bueno Aires es así, multifacética y deslumbrante como para encandilarse con Kirkie Fletcher un prestigioso guitarrista nominado cuatro veces al Blues Music Award y al premio británico Blues en 2015 y que tocó con una variedad de artistas como Joe Bonamassa y The Fabulous Thunderb.

Esta es la tercera vez que visita la Argentina. En 2011, al perder un vuelo de avión, no llegó a tocar en el show donde se presentaba junto a Tom Principato aunque pudo ofrecer su arte en bares del conurbano bonaerense.  En el 2013 volvió como guitarrista de Eros Ramazzotti y por estos días está de regreso para presentar su tour 2017 con presentaciones en Bep Bop Club, Rosario, La Plata, Ramos Mejía y Brasil.

Fletcher es un guitarrista que abreva en el blues de Chicago y tiene un sonido demoledor que acompaña con una digitación extraordinaria que lo aleja del estilo más tradicional y lo acerca bastante a un más sonido moderno.  Pero deja en claro que su guitar héroe preferido es nada más ni nada menos que Freddie King al arrancar con dos de sus clásicos. Side tracked y Funny bone. Luego seguirá con Congo Square, que grabó en su disco My turn para desembocar con Sad, sad day.  La combinación que eligió para este show: una Telecaster y un VoxAC30 es perfecta aunque cuando va hacia los agudos se le dispare la reverb empastando un poco el sonido.

Para la segunda parte del show, Fletcher invitó a tocar a Gonzalo Bergara (un guitarrista argentino, que estuvo radicado hace 16 años en Estados Unidos) con quien se prendió en dos duelos incendiarios a un altísimo nivel interpretativo. Luego el tocó el turno a otro notable blusero argentino. Con Rafa Nasta, Fletcher optó  Something inside of me, de Elmore James, y You are the one. Cada uno con su estilo demostraron por qué son grandes instrumentistas.

Sobre el final del show Kirk Fletcher, que estuvo acompañdo por los argentinos, Gabriel Cabiaglia (bateria) , Mauro Ceriello (bajo ) y Tavo Doreste (teclado) eligió un soul y para cerrar Rock With Me, dejando al público que llenó Bep Bop Club con ganas de escuchar más de este guitarrista que se divierte arriba del escenario y hace disfrutar a los demás. ​