BLOOMBERG

BCE: fin de compra de bonos no implica reducción de estímulo

El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, dijo que el fin del programa de compra de bonos de la institución este año no significa que la política se esté ajustando, al tiempo que señaló que los vientos en contra son "cada vez más perceptibles" para la economía.

banco central europeo afp 20180824
El Consejo de Gobierno del BCE nombra al presidente. | AFP.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, dijo que el fin del programa de compra de bonos de la institución este año no significa que la política se esté ajustando, al tiempo que señaló que los vientos en contra son "cada vez más perceptibles" para la economía.

El mensaje llega mientras el Consejo de Gobierno se prepara para su reunión del 13 de diciembre, en la que publicará nuevas previsiones económicas y decidirá si se confirma el fin de casi cuatro años de compras de bonos gubernamentales y corporativos. Praet destacó que la reinversión de activos que vencen tendrá un papel clave en asegurar que el apoyo monetario se mantenga a medida que aumenta la inflación lentamente.

“El final de las compras de activos netos no equivale a un retiro de la política monetaria acomodaticia”, señaló Praet en un discurso en Fráncfort el lunes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El economista reconoció la reciente desaceleración en la economía de la eurozona y dijo que “factores relacionados con el proteccionismo, la volatilidad del mercado financiero y las vulnerabilidades en los mercados emergentes están creando vientos en contra que son cada vez más perceptibles".

También dijo que el exceso de liquidez –el excedente de efectivo en el sistema financiero– disminuirá a medida que las entidades financieras paguen los préstamos a largo plazo del BCE en los próximos años. Sin embargo, las reinversiones “contribuirán a mantener condiciones de liquidez favorables por un período prolongado de tiempo", asegurando que las tasas de interés interbancarias se mantengan cerca de la tasa de depósito del BCE, que actualmente es de menos 0,4 por ciento.

El exceso de liquidez actualmente es de 1,9 billones de euros (US$2,2 billones). Praet proyectó una diapositiva en su presentación que mostraba que si no hubiera reinversiones, caería a unos 500.000 millones de euros en marzo de 2021, cuando venza la última operación de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés).

Los economistas de JPMorgan y Barclays, entre otros, esperan que el BCE ofrezca nuevas TLTRO en los próximos meses. Barclays dijo en una nota el lunes que riesgos como trastornos en el comercio, el estancamiento en el presupuesto de Italia y el crecimiento más lento en China hacen que lanzar un tercer lote de estos préstamos sea una manera efectiva de evitar un ajuste.