BLOOMBERG
Crisis diplomática

China acusa a canadienses de espionaje en medio de caso Huawei

El país asiático denuncia que el exdiplomático Michael Kovrig violó "gravemente" la ley al espiar y robar secretos de Estado.

Huawei Chief Financial Officer Meng Wanzhou Out On Bail
Huawei Chief Financial Officer Meng Wanzhou Out On Bail | Bloomberg

China ahora vincula los casos de dos canadienses capturados tras la detención de un alta ejecutiva de Huawei en Vancouver por una solicitud de extradición de Estados Unidos, lo que provocó una gran disputa diplomática.

Un portal de noticias administrado por la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos de China señaló el lunes que el exdiplomático canadiense Michael Kovrig violó "gravemente" la ley del gigante asiático al espiar y robar secretos de Estado mientras trabajaba para el International Crisis Group. Agregó que el empresario Michael Spavor era el contacto principal de Kovrig y le proporcionó inteligencia.

Condenan a muerte a canadiense por tráfico de drogas en China

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos individuos fueron arrestados el 10 de diciembre por lo que analistas consideran una represalia ante la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija de su fundador.

Mientras Meng vive bajo arresto domiciliario en una de sus lujosas casas de Vancouver a la espera de una audiencia de extradición, los dos canadienses permanecen cautivos dentro del oscuro sistema judicial chino. A las autoridades canadienses solo se les ha concedido acceso esporádico.