BLOOMBERG

China y EE.UU. planean nueva ronda de negociaciones comerciales

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China planean reunirse nuevamente a principios de septiembre. La última ronda de negociaciones en Shanghái terminó con señales de que ambas partes discutieron respecto a las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, una exigencia clave del presidente Donald Trump

Trump hp
Trump hp | Photographer: Sarah Silbiger/Bloomberg

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China planean reunirse nuevamente a principios de septiembre. La última ronda de negociaciones en Shanghái terminó con señales de que ambas partes discutieron respecto a las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses, una exigencia clave del presidente Donald Trump

Funcionarios estadounidenses —incluidos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer— concluyeron las conversaciones con sus homólogos chinos, incluido el viceprimer ministro, Liu El, el miércoles por la tarde. La delegación estadounidense, que llegó el martes por la tarde, se dirigía al aeropuerto unas 24 horas después.

Los negociadores de Pekín y Washington discutieron sobre la importación de productos agrícolas de China desde EE.UU. según sus necesidades, informó la agencia estatal de noticias Xinhua, y agregó que la reunión de septiembre incluirá a funcionarios de alto nivel. EE.UU. y China han alternado la sede de una serie de reuniones en su guerra comercial de más de un año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bienes agrícolas

En su declaración, la Casa Blanca especificó que Washington albergará la próxima reunión y que los temas discutidos esta semana incluían "transferencia tecnológica forzada, derechos de propiedad intelectual, servicios, barreras no arancelarias y agricultura".

"La parte china confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de EE.UU.", según el comunicado estadounidense. "Las reuniones fueron constructivas".

La última ronda de conversaciones se celebró en el contexto de un nuevo arrebato de Trump, quien, tras la reunión de los delegados del martes, manifestó su percepción sobre la falta de voluntad de China para comprar productos agrícolas estadounidenses y que el gigante asiático continúa "estafando" a EE.UU.

El People’s Daily, periódico portavoz del Partido Comunista, respondió a Trump el miércoles con un comentario que decía que China no tiene motivos para "estafar" a EE.UU., que nunca lo ha hecho y que China no hará concesiones contra sus principios sobre el comercio.

El índice S&P 500, que se situó este mes cerca de un máximo histórico, varió ligeramente a las 10:01 a.m. en Nueva York, tras dos días de caídas. Se espera que la Reserva Federal anuncie una tasa de interés a las 2 p.m. del miércoles en Washington por primera vez en más de una década, en parte para contrarrestar el arrastre que la incertidumbre de la guerra comercial genera en la economía de la nación.

Las relaciones entre los delegados se mostraron cordiales, según el informe del grupo. Xinhua dijo que fue un intercambio sincero, eficiente y constructivo sobre los principales asuntos económicos y comerciales.

El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, jugó un papel más destacado en las discusiones que en rondas anteriores. Su mayor participación había causado preocupación entre algunos delegados de EE.UU., ya que es percibido como el negociador más duro.

Los estadounidenses llegaron a Shanghái el martes y asistieron a una cena en el Fairmont Peace Hotel en la noche. Una persona familiarizada con el evento describió el ambiente en la cena como tendiente a establecer relaciones sin hacer hincapié en las negociaciones.

El miércoles, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo en una reunión informativa en Pekín que no tiene ningún sentido que EE.UU. ejerza una campaña de máxima presión. "Solo cuando EE.UU. muestre suficiente sinceridad y buena fe podremos lograr avances en las conversaciones comerciales", dijo.