BLOOMBERG

EEUU amenaza poner límites a exportaciones de tecnología a China

La administración Trump está considerando imponer restricciones más estrictas a las exportaciones de tecnología, una medida que Deutsche Bank AG afirma que tendría un "impacto adverso profundo y duradero" en las relaciones entre Estados Unidos y China.

donald-trump-11062018-01
Donald Trump | AP

La administración Trump está considerando imponer restricciones más estrictas a las exportaciones de tecnología, una medida que Deutsche Bank AG afirma que tendría un "impacto adverso profundo y duradero" en las relaciones entre Estados Unidos y China.

Una solicitud de comentarios públicos, publicada el lunes en el Registro Federal del gobierno de EE.UU., pregunta si una lista de nuevas tecnologías que tienen aplicaciones de seguridad nacional – desde inteligencia artificial a microprocesadores y robótica -- debe estar sujeta a normas de control de exportaciones más estrictas. La medida afectaría tanto a los fabricantes estadounidenses como a los compradores en China.

La noticia se sumó al sentimiento bajista en el mercado de valores de China el martes, donde dos fabricantes de equipos de vigilancia -- Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. y Zhejiang Dahua Technology Co. – encabezaron las pérdidas de las acciones de gran capitalización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Muchas tecnologías y productos se utilizan tanto para propósitos militares como civiles", escribieron en una nota los analistas de Deutsche Bank Zhiwei Zhang y Yi Xiong. “En una guerra fría económica, incluso si los controles no se imponen a ciertos productos en la etapa actual, las empresas probablemente sentirán el riesgo potencial si la tensión aumenta entre China y EE.UU. en el futuro".

La tecnología de alta gama ha tomado protagonismo en una floreciente guerra comercial entre EE.UU. y China, mientras el presidente Donald Trump presiona a Pekín a abandonar planes para dominar industrias de vanguardia como los vehículos eléctricos, la robótica y la inteligencia artificial. Trump planea celebrar una reunión de alto nivel con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina a fin de mes.

Los analistas dijeron que estiman una probabilidad de un 40 por ciento de que se logre un acuerdo comercial entre las economías más grandes del mundo – menos que el 50 por ciento que se estimaba previamente -- después de que ninguna de las partes mostrara señales de ceder en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico el pasado fin de semana, que terminó sin una declaración conjunta por primera vez en sus 25 años de historia. Los mercados se han visto afectados por las vicisitudes del conflicto comercialdurante gran parte del año.

Según las restricciones propuestas, Apple Inc., Google de Alphabet Inc., IBM, Amazon.com Inc. y empresas similares podrían enfrentar límites a la forma en que exportan a China la tecnología detrás de smartphones activados por voz, vehículos autónomos y supercomputadoras rápidas, informó el Washington Post. Según el periódico, portavoces de las empresas, así como el Departamento de Comercio, declinaron hacer declaraciones o no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La propuesta también plantea la posibilidad de represalias de China, donde el regulador antimonopolio ya está investigando a Samsung Electronics Co., SK Hynix Inc. y Micron Technology Inc. Se han hecho progresos en esa investigación, señaló un funcionario chino a fines de la semana pasada.

Otros comentarios de Deutsche Bank:

* “Las empresas de tecnología estadounidenses probablemente tendrán dificultades para hacer negocios en China, mientras que las empresas en otras economías avanzadas probablemente tendrán mejores oportunidades para llenar el vacío en China. China puede enfrentar dificultades para competir con actores globales en nuevas tecnologías”.

* "Estos controles también afectarán negativamente las cadenas de suministro en China. Los productos en los campos anteriores pueden ser fabricados por una cadena de suministro global con plantas de ensamblaje en China. Los controles impondrán un riesgo legal a esa producción”.