BLOOMBERG
Mercados

Los mercados emergentes se preparan para otra semana de "aversión al riesgo"

Las ganancias registradas por los activos de mercados emergentes la semana pasada podrían haber sido solamente otro respiro temporal conforme Turquía vuelve al trabajo tras varios días festivos y aumenta la inquietud en torno a las elecciones presidenciales en Brasil.

Archivo. El ex presidente de Brasil, Michel Temer.
Archivo. El ex presidente de Brasil, Michel Temer. | AP

Las ganancias registradas por los activos de mercados emergentes la semana pasada podrían haber sido solamente otro respiro temporal conforme Turquía vuelve al trabajo tras varios días festivos y aumenta la inquietud en torno a las elecciones presidenciales en Brasil.

Hay otras razones por las cuales los inversores querrán reducir su exposición a activos de mayor riesgo: el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se apresta a empeorar; y a pesar del “valor manifiesto” en los bonos de largo plazo sudafricanos y el rand, los inversores se están preparando para un deterioro de las relaciones de este país con Washington, después de que el presidente Donald Trump interviniera en el debate sobre la reforma agrícola, según Goldman Sachs Group Inc. Además, Estados Unidos anunció el viernes detalles de sanciones limitadas contra Rusia, mientras los países intercambiaban advertencias sobre un posible ataque químico en Siria.

“Monedas frágiles, entre ellas el real brasileño, la lira turca y el rublo ruso, estarán probablemente bajo presión, disuadiendo a los inversores estadounidenses de diversificar sus carteras con mercados emergentes de mayor rendimiento”, dijo Mansoor Mohi-uddin, el jefe de estrategia cambiaria en NatWest Markets en Singapur. “El escenario de mediano plazo sigue favoreciendo a un fortalecimiento del dólar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los inversores, mientras tanto, siguen huyendo de los mercados emergentes, según cifras de EPFR Global: los retiros de capital de fondos de renta fija aumentaron a un máximo en ocho semanas; las inversiones en bonos sudafricanos registraron la mayor salida registrada hasta la fecha; y los inversores retiraron más de US$200 millones de fondos de acciones brasileñas por segunda semana consecutiva, ante la expectativa de que el ganador de la elección presidencial de octubre “no será un reformador de la economía”.

Estos son algunos temas a los que prestar atención en Latinoamérica:

Brasil en campaña electoral

*La elección más incierta de Brasil desde su regreso a la democracia aparece en el foco de los inversores esta semana, a medida que los candidatos comienzan su campaña con anuncios en radio y televisión.

*La incertidumbre electoral llevó a que el real superara los 4 por dólar por primera vez en 2 años y medio la semana pasada, y los rendimientos de los bonos a 10 años en dólares subieron 30 puntos base a 6 por ciento. El índice de accionario de referencia Ibovespa registra uno de los peores rendimientos en el mundo en lo que va del año, medido en dólares.

*Además, el expresidente Luiz Inácio Luda Da Silva podría recibir el fallo sobre si es o no un candidato legítimo, alimentando las opciones de un retorno al poder de su Partido de los Trabajadores. Encuestas recientes muestran que el apoyo a Lula ha aumentado, a pesar de estar en prisión por cargos de corrupción.

*Los inversores también observarán las cifras de crecimiento del segundo trimestre. Se espera que muestren una escasa o ninguna mejora.

Regreso del TLCAN

*Mientras las expectativas sobre un acuerdo han impulsado los activos mexicanos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha tratado de calmar el optimismo al asegurar que los dos países aún deben resolver temas importantes. Guajardo también dijo que México no considerará que las negociaciones están completas hasta que Canadá, que hasta ahora ha sido excluida de las conversaciones, apruebe el acuerdo.

*El peso, la divisa de mejor rendimiento entre las principales este año, sigue siendo vulnerable a las noticias sobre el TLCAN. La divisa cayó después de informaciones que afirmaban que la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el sector petrolero era uno de los mayores obstáculos para un acuerdo entre Estados Unidos y México. El peso repuntó rápidamente después de que analistas concluyeron que el informe no era suficiente para modificar sus proyecciones para la moneda.

Gasto en Perú

*El gabinete ministerial de Perú tiene previsto aprobar el presupuesto para 2019 de forma adelantada. Los inversores analizarán las prioridades de gasto que se definan en el documento.

*El sol peruano tuvo su mejor semana desde mayo y es la que menos ha retrocedido frente al dólar entre las monedas latinoamericanas este mes.