BLOOMBERG

Funcionarios del BCE alertan sobre costos del brexit para la UE

Funcionarios del Banco Central Europeo aumentaron la urgencia de sus advertencias de que el desordenado divorcio británico de la Unión Europea podría dañar aún más la economía en desaceleración de la zona monetaria.

Economic data in the euro area weakened over the course of 2018
Economic data in the euro area weakened over the course of 2018 |

Funcionarios del Banco Central Europeo aumentaron la urgencia de sus advertencias de que el desordenado divorcio británico de la Unión Europea podría dañar aún más la economía en desaceleración de la zona monetaria.

Un día después de que el Parlamento del Reino Unido rechazara el acuerdo para el brexit del gobierno, Ewald Nowotny, de Austria, dijo que la incertidumbre sobre el camino a seguir podría afectar el sentimiento en la zona euro. En una entrevista a un periódico, el miembro de la Junta Ejecutiva, Yves Mersch, calificó la salida del Reino Unido como una fuente potencial de "choques innecesarios".

"Desde el punto de vista de la banca, el brexit no es tanto un problema técnico, porque aquí estamos muy bien preparados para cualquier resultado", aseguró Nowotny en una conferencia en Viena. "Pero podría ser un problema psicológico. Como saben, el 50 por ciento del pensamiento económico es psicología".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora, los funcionarios del BCE han dicho que confían en que el brexit tenga consecuencias mínimas fuera del sector financiero y que presente un riesgo inmediato pequeño para la economía. Los comentarios de Nowotny sugieren que la preocupación puede aumentar a medida que se acerca el plazo de marzo y el crecimiento de la zona euro ya se está desacelerando.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el martes a los legisladores europeos que el bloque no se dirige a una recesión, aunque la desaceleración podría durar más de lo esperado, lo cual resalta la necesidad de un estímulo continuo.

Nowotny instó a los políticos británicos a ofrecer rápidamente un camino a seguir.

"Nada es tan perjudicial como este largo y pronunciado período de incertidumbre", afirma. "Este es el tipo de dicotomía en que si miras los números reales podrías sentirte muy positivo, pero si miras el lado psicológico, podrías ver una gran cantidad de peligros potenciales".