BLOOMBERG
ANÁLISIS ECONÓMICO

La nueva política monetaria de Macri da frutos y el peso repunta

El BCRA consiguió que el mayor repunte de tres días del peso en 15 años.

Carrera de obstáculos
Carrera de obstáculos | Bloomberg

El Banco Central de la República Argentina no escatima recursos en su lucha por salvar al peso y sus medidas están dando resultado. El ente emisor elimina casi toda la moneda local del sistema financiero como parte de un nuevo enfoque que ha desencadenado el mayor repunte de tres días de la divisa en 15 años. El peso subió cerca de 10% esta semana luego de descender hasta 55% este año.

Desde el 1 de octubre, el banco central abandonó su meta inflacionaria y se concentró en detener el crecimiento de la oferta monetaria. Es una especie de flexibilización cuantitativa a la inversa. En lo que va de semana la autoridad ha vendido US$ 6.200 millones en letras a siete días, conocidas como Leliq, a una tasa de interés de hasta 71,3%.

"Con una liquidez del peso casi nula, no queda mucho para convertir en dólares", comentó Delphine Arrighi de Old Mutual Global Investors en Londres, que sobrepondera los bonos locales y en moneda fuerte de la nación. "Algunos flujos de cartera han ayudado también en los últimos días, ya que las operaciones de acarreo ahora se están volviendo convincentes de nuevo".

Guido Sandleris, nuevo presidente del Central y exviceministro de Economía, se dedica a mantener la tasa de interés en un mínimo de 60%, la más alta del mundo, al tiempo que intenta reducir el 34% de inflación en agosto. Bajo su mandato, el ente también ha aumentado los requisitos de reserva para los bancos, lo que limita sus tenencias en moneda extranjera. La política está diseñada para mantener el peso dentro de la banda de 34-44 pesos por dólar. El rango se ajusta un 3% mensual y el peso cerró en 37,69 el miércoles.

El renovado enfoque de política monetaria es parte de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para elevar una línea de crédito a US$57.000 millones. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había criticado al banco central por no ser lo suficientemente transparentes con el mercado.

Las autoridades tendrán que probar su determinación a medida que expire un mayor número de Leliq. La inflación alcanzará el 44,8% este año, según la encuesta mensual a economistas del banco central publicada el 2 de octubre, por encima del pronóstico de 40,3% en agosto y cifra que duplica con creces el 19% previsto a principios de año.

"El banco central tendrá que mantener las tasas altas en el futuro inmediato", afirmó Edwin Gutiérrez, titular de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management en Londres. "No pueden bajar las tasas hasta que el riesgo de reinversión se disipe". Algunos analistas incluso comenzaron a especular si el peso se fortalecerá demasiado. Si el tipo de cambio se mueve al límite inferior de la banda, el banco central tendrá la opción de comprar dólares.

"El debate pasó al punto en el que peso rompa el piso y no el techo de la banda comercial", planteó Siobhan Morden, jefe de estrategia de ingresos fijos en América Latina de Nomura en Nueva York, quien recomienda los bonos soberanos de Argentina con vencimiento en 2021. "Según los últimos días, eso podría suceder más temprano que tarde".