BLOOMBERG
TURISMO

El "oasis" de Churchill, Dietrich Y Hitchcock en Marruecos será privatizado

El palacio La Mamounia sirvió como escenario para películas como "El hombre que sabía demasiado", de Hitchcock, y "Alejandro Magno", de Oliver Stone.

la mamounia marruecos
"Si las paredes pudieran hablar, seguramente tendrían algunas historias que contar", dice el folleto de La Mamounia. | lamamounia.com

Marruecos cuenta con que Alfred Hitchcock y Winston Churchill le ayuden a recaudar dinero. El gobierno planea vender el próximo año una participación del 51 por ciento en el hotel La Mamounia, un antiguo palacio de Marrakech convertido en hotel cinco estrellas que, durante décadas, ha recibido a líderes como Charles de Gaulle y a la élite de Hollywood, según dos personas familiarizadas con el plan, quienes declinaron ser identificadas debido a que la venta aún no ha sido aprobada formalmente por el Gabinete del reino, que tiene dificultades financieras.

Se espera que el gobierno fije un precio mínimo e invite a presentar ofertas en algún momento de 2019, dijo una de las personas familiarizadas con el plan. La participación mayoritaria está actualmente en manos del monopolio estatal de ferrocarriles, mientras que entre los accionistas minoritarios se encuentran el fondo de gestión de inversiones controlado por el estado, Caisse de Dépôt et de Gestion (CDG) y el consejo municipal de Marrakech.

El hotel fue durante mucho tiempo un negocio rentable, pero había dejado de distribuir dividendos a los accionistas durante ocho a diez años hasta 2017, principalmente debido al pago de préstamos obtenidos para financiar una importante remodelación, dijo en una entrevista telefónica el alcalde de Marrakech, Mohamed Larbi Belkaid. "Este es un monumento histórico emblemático para Marrakech y para la industria hotelera global", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Mamounia, que fue catalogado en febrero de 2018 como uno de los "7 hoteles con mayor importancia histórica del mundo" por la revista de diseño de interiores "Architectural Digest", tiene un pasado histórico. El palacio Art Deco fue uno de los favoritos de Churchill, quien, según la revista, lo describió a Franklin Roosevelt como "uno de los lugares más hermosos del mundo".

Las habitaciones del hotel pueden costar desde alrededor de 600 euros (US$684) por noche, mientras que las suites pueden ascender a alrededor de 5.530 euros por noche. Un riad, o villa marroquí tradicional, cuesta unos 6.500 euros por noche, según el sitio web del hotel.

Además de recibir a decenas de celebridades de primer nivel como Marlene Dietrich, Ray Charles, Paul McCartney y Elton John, el palacio de 95 años de antigüedad, que fue un regalo de bodas para el Príncipe Al Mamoun de su padre, sirvió como escenario para películas como "El hombre que sabía demasiado", de Hitchcock, y "Alejandro Magno", de Oliver Stone.

El diario "L’Economiste" dijo que el gobierno había valorado el hotel en al menos 3.000 millones de dírhams (US$315 millones), pero Belkaid dijo que nunca se ha realizado ninguna valoración del hotel. El lugar, que alguna vez fue la estrella de la industria hotelera de lujo de Marruecos, ha visto cómo su brillo se ha comenzado a desvanecer en los últimos años; víctima del impulso para promocionar el pintoresco Marrakech, con sus crecientes conexiones con aeropuertos europeos, como destino durante todo el año para una gama más amplia de turistas.