BLOOMBERG
Comercio

Una prohibición saudita golpea a exportadores de pollo en Brasil

Se redujeron las plantas exportadoras por cuestiones técnicas. La medida se le suma a otros problemas del pasado.

Pollos Prohibición 01232019
Una prohibición saudita golpea a los exportadores de pollo brasileños. | Bloomberg

La prohibición de Arabia Saudita a algunos proveedores brasileños de pollo es el contratiempo más reciente para el mayor exportador avícola del mundo.

La Asociación de Proteína Animal de Brasil, ABPA, confirmó el martes que Arabia Saudita redujo el número de plantas exportadoras autorizadas en el país sudamericano de 58 a 25, aunque solo cinco de las empresas cárnicas prohibidas habían estado exportando activamente al país árabe. La decisión se debía a supuestas cuestiones técnicas, dijo el grupo, sin dar más detalles.

Los productores brasileños de aves de corral han tenido que hacer frente a una serie de contratiempos en los últimos dos años, entre ellos el aumento de los aranceles por parte de Arabia Saudita, el mayor importador, que también impuso normas más estrictas a la matanza de pollos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se vieron perjudicados por un escándalo de seguridad alimentaria que el año pasado llevó a Europa a prohibir importaciones de Brasil Foods S.A. (BRF).

A su vez, hubo en el pasado un aumento en los precios de la alimentación del ganado y una huelga de camioneros. BRF, que confirmó que dos de sus plantas fueron prohibidas por Arabia Saudita, llegó a caer hasta un 5,3 por ciento en la bolsa de São Paulo el martes 21 de enero, el valor de peor rendimiento del principal índice de renta variable en Brasil.

Una lista actualizada del Ministerio de Agricultura de Brasil muestra que BRF todavía tiene siete plantas con licencia para exportar a Arabia Saudita. El productor aún se está recuperando de un enfrentamiento con los accionistas y una reorganización del equipo directivo el año pasado.

La decisión de Arabia Saudí se produjo después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, revelase planes para trasladar la embajada del país sudamericano en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, lo que provocó especulación sobre posibles represalias en los medios brasileños. En noviembre, el responsable ejecutivo de BRF, Pedro Parente, dijo que el tema era preocupante para los exportadores.

Avicultura argentina es elegida por su eficiencia y calidad

El mundo árabe es el segundo mayor mercado de exportación de alimentos para Brasil, después de China. Arabia Saudita representó el 12 por ciento de los envíos de pollo brasileño el año pasado, según ABPA.