BLOOMBERG

Uniper y Mitsui callan a Trump con expansión alemana de gas GNL

La decisión de Alemania de reducir su dependencia del gas ruso se incrementó luego de que la empresa de servicios públicos Uniper SE y el transportista japonés Mitsui OSK Lines Ltd. acordaran desarrollar un almacenamiento flotante para gas natural licuado (GNL) en la costa del Mar del Norte.

Total U.S. LNG Cargoes Exported 2016-2018
Total U.S. LNG Cargoes Exported 2016-2018 | Bloomberg

La decisión de Alemania de reducir su dependencia del gas ruso se incrementó luego de que la empresa de servicios públicos Uniper SE y el transportista japonés Mitsui OSK Lines Ltd. acordaran desarrollar un almacenamiento flotante para gas natural licuado (GNL) en la costa del Mar del Norte.

La dependencia de Alemania frente al combustible ruso ha sido objeto de fuertes críticas este año, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera a la mayor economía de Europa como cautiva de Rusia. Las compañías alemanas están respondiendo expandiéndose en GNL, con su primera terminal permanente de GNL planeada para inicios de la próxima década.

Mitsui y Uniper operarán una "unidad flotante de almacenamiento y regasificación", o FSRU (por sus siglas en inglés), en Wilhelmshaven con una capacidad de 263.000 metros cúbicos de GNL, dijeron las compañías el lunes. El barco se anclará en el puerto y aprovisionará buques de depósito más pequeños, camiones cisterna y la red de gas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uniper está en conversaciones con proveedores de GNL en Estados Unidos, Qatar y otros países, así como potenciales compradores, dijo un portavoz de la compañía con sede en Dusseldorf. Parte del combustible provendrá de la terminal de exportación de Freeport en EE.UU. En 2015, firmó un contrato por 20 años para importar anualmente 900.000 toneladas de GNL de EE.UU.

La FSRU permitirá a Alemania importar grandes cantidades de GNL sin los costos adicionales que implica la construcción de una terminal en el puerto, según el ejecutivo de Mitsui, Takeshi Hashimoto. El proyecto está en sintonía con la política de diversificación de gas de Europa y Alemania, dijo.

Los puertos alemanes del Mar del Norte y el Báltico están compitiendo para convertirse en los primeros importadores de GNL, a medida que la nación cumple sus promesas a la Unión Europea para impulsar la diversificación de suministros. Al operar a partir del 2022 aproximadamente, Wilhelmshaven competirá con una terminal planificada en el río Elba que importará GNL directamente desde el Mar del Norte.

Las terminales flotantes suelen ser mucho más baratas de construir y se pueden instalar más rápido que una terminal costera en puerto.

Dos puertos del Elba, Stade y Brunsbuettel, están compitiendo por un subsidio estatal para construir la terminal del Mar del Norte, ambas aguas abajo de Hamburgo.