BLOOMBERG
Incendio en París

YouTube asoció el incendio de Notre-Dame con el 9/11

Poco después de que las llamas envolvieran la catedral de Notre-Dame en París, los medios de comunicación comenzaron a transmitir en vivo en YouTube. Debajo de varios de los clips había un cuadro de texto extraño.

YouTube Bows Out of Hollywood Arms Race With Netflix and Amazon
YouTube es una división de Google (Alphabet Inc.). | Bloomberg

Poco después de que un incendio envolviera la catedral de Notre-Dame en París el lunes, los medios de comunicación comenzaron a transmitir en vivo en YouTube. Debajo de varios de los clips había un cuadro de texto extraño: un fragmento de la Enciclopedia Británica sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre.

YouTube, una división de Google (Alphabet Inc.), presentó esta función de cuadro de texto el año pasado para combatir la propagación de teorías de conspiración, incluidas las que cuestionan los ataques del 9/11. El lunes, el software de YouTube etiquetó erróneamente las columnas de humo en París como imágenes de 2001, lo que activó el panel debajo del video.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lunes, el software de YouTube etiquetó erróneamente las columnas de humo en París como imágenes de 2001, lo que activó el panel debajo del video.

"Estamos profundamente tristes por el incendio en curso en la catedral de Notre-Dame", dijo un portavoz de YouTube. “Estos paneles se activan de forma algorítmica y nuestros sistemas a veces se equivocan. Estamos deshabilitando estos paneles para las transmisiones en vivo relacionadas con el incendio".

YouTube ha sido golpeado con críticas por los videos que muestra y recomienda evitar los temas de noticias. La compañía ha dicho que muestra "decenas de millones" de los paneles de texto debajo de sus videos cada semana.

 

El fuego en Notre-Dame se descubrió alrededor de las 18.50 (hora francesa) de este lunes. La policía local pidió en un tuit a los residentes que evitaran el sector y "dejaran paso a los vehículos de rescate". El presidente Emmanuel Macron, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación la crisis de los "chalecos amarillos" y se dirigió al lugar del incendio, dijo que "comparte la emoción de toda la nación".

Las fuerzas de seguridad han establecido ya un perímetro de seguridad en torno a la catedral y han desalojado los puentes que comunican la isla de la Cité donde está el templo con el resto de la ciudad. Esta catedral es uno de los edificios emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena. 

CP