CIENCIA
prevencion del sida

El 35% de los casos de VIH en el país se diagnostica tarde

La organización AHF abrió una sede en Argentina para promover el testeo y el acceso a los tratamientos

Voluntario. El test de VIH es confidencial y gratuito. Permite hallar a las personas infectadas.
|

A pesar de que la prueba de VIH es confidencial y gratuita, en Argentina 120 mil personas no saben que están infectadas con el virus y un 35% recibe el diagnóstico tardíamente, lo que impacta en el resultado del tratamiento. Con el objetivo de lograr que cada día más personas se realicen el test y promover los derechos de los pacientes que viven con VIH en la región, una de las organizaciones de lucha contra el Sida más importantes del mundo, AIDS Healthcare Foundation (AHF), abrió su filial en Argentina.
“La mayoría de las personas dice que no se hizo el test de VIH porque nunca un médico se los pidió. Hay que incentivar al testeo ya que es importante encontrar al 100% de las personas infectadas y darles la oportunidad de que realicen el tratamiento. Muchos haciéndolo van a evitar contagiar a otras”, le dijo a PERFIL Miguel Pedrola, coordinador de AHF para Argentina.

Durante este año, la Fundación planea realizar en el país 20 mil testeos voluntarios gratuitos. Para esto, instalarán carpas en espacios abiertos urbanos y utilizarán una prueba rápida de detección de anticuerpos contra el virus, conocida como INSTI, que permite obtener el diagnóstico en sólo un minuto. “En las carpas se hace preconsejería, luego el test y una posconsejería. Si el resultado es positivo ponemos un voluntario que va a acompañar a la persona durante seis meses y quien será la llave para ingresar al sistema de salud y para que la persona inicie el tratamiento”, indicó Pedrola. El año pasado la AHF batió el record por la mayor cantidad de personas testadas por VIH, al examinar en Rosario, Santa Fe, a 3.733 personas en ocho horas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desafíos. Uno de los objetivos de la organización será promover una mejora en el acceso a los medicamentos antirretrovirales. “Hoy si vivís fuera de Buenos Aires es mucho mas complicado acceder al tratamiento y cuanto más lejos peor. Además, los pacientes necesitan una atención integral, no sólo la consulta con un infectólogo. Hay que democratizar la medicina y hacerla llegar a las personas. Esta es una de las cuestiones con la que nosotros vamos a trabajar”, sostuvo Pedrola.

AHF trabaja bajo la estrategia de prevención denominada “Tratamiento 2.0”, que se basa en cinco pilares: optimización y reducción de los costos de los medicamentos, facilitar el acceso al testeo, impulsar la movilización comunitaria y abordar el tratamiento como una prevención, ya que éste disminuye la transmisión del virus en un 96%. “Hoy podemos decir que con tratamiento no sólo se evitan muertes, lo que es un gran cambio de paradigma en estos 25 años, sino que es posible vislumbrar el fin de la epidemia a nivel mundial”.
Otro de los objetivos de AHF es promover el uso del preservativo. Para esto, la Fundación repartirá durante este año más de 20 mil condones. Las primeras acciones se llevaron a cabo este fin de semana largo en las estaciones de Constitución y Retiro, donde voluntarios entregaron preservativos a los transeúntes. “Ni el tratamiento 2.0 ni que aparezca una droga pre exposición al virus van a reemplazar el uso del condón como herramienta de prevención. El sexo seguro tiene que ser con preservativo”, concluyó.