CIENCIA

¿El problema de contaminación por plástico en el mundo podría resolverlo el Cactus del Continente Americano?

Tras varios años de ensayo y error, el plástico biodegradable da comienzo en estos ensayos. Este invento mexicano da una gran esperanza al mundo.

20190808 Cactus_g
El cactus que podría revolucionar la fabricación de plástico biodegradable. | Agencia Afp

 

20190808 Cactus_g

La científica mexicana Sandra Pascoe Ortiz trabaja en un laboratorio en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en Zapopan, estado de Jalisco, México.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

20190808 Cactus_g

Pascoe desarrolló un plástico biodegradable hecho con el jugo de Nopal (Opuntia cacti), a partir de los cuales se pueden fabricar objetos, como paquetes desechables no contaminantes.

 

320190808 Cactus_g

El inicio de la investigación, según cuenta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se enfocó en buscar un sustituto a las bolsas plásticas. Así que Pascoe trabajó con varias plantas hasta encontrar en el nopal el mejor a tratamientos químicos y resistencias.

 

20190808 Cactus_g

El tipo de nopal usado es el Opuntia megacantha, uno que no funciona para el consumo humano, pero si lo hace para la producción de medicamentos y cosméticos.

20190808 Cactus_g

La investigadora, desarrolló un plástico de nopal biodegradable en tan solo tres meses.

 

20190808 Cactus_g

La creación es muy útil en muchos sentidos, pues no sólo es amigable con la naturaleza, sino que el proceso de creación del bioplástico es relativamente sencillo y se realiza con una especie común de nopales en todo el continente.

20190808 Cactus_g

Formalmente, las pruebas arrojaron que el bioplástico se desintegra en tres meses a la intemperie, y en sólo dos semanas si está en contacto con agua, un periodo más que razonable en términos de espacio y reintegración total al medio ambiente.

20190808 Cactus_g

Fotos: Agencia AFP