COLUMNISTAS
Opinión

La contradicción Trump

La figura de Donald Trump no deja de generar una visión contradictoria entre los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

20181103_trump_cedoc_g.jpg
Estilo. EE.UU. complicó pero ayudó. | cedoc

La figura de Donald Trump no deja de generar una visión contradictoria entre los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Más allá de su controvertido estilo de gobierno, el presidente de los Estados Unidos está tomando una suerte de rol de verdugo y salvador de la Argentina al mismo tiempo. Sus decisiones en política internacional vienen generando descalabros en el mundo de los mercados financieros mundiales pero a la vez se convirtió en uno de los principales sostenes del financiamiento para la administración macrista.

“Trump banca a Macri, directamente. No al Gobierno, no a Cambiemos, a Macri”. En esos términos analiza un funcionario el apoyo que Estados Unidos le está prestando al país, sobre todo en el Fondo Monetario Internacional. Más de un funcionario reconoce que el préstamo récord que el organismo le aprobó a la Argentina solo se puede entender por el acompañamiento de los Estados Unidos bajo el mando de Trump. Otro presidente, creen, podría haber apoyado, pero no con la magnitud de fondos que se garantizó en esta oportunidad (57 mil millones de dólares).

El problema es que las propias políticas de Trump fueron las causantes de algunas de las “cosas que pasaron” que dieron pie al “pasaron cosas” que utilizó Macri para justificar (o explicar) la crisis. Su guerra comercial con China (ahora crece el entusiasmo con que podría llegar a su fin en la cumbre del G20 en Buenos Aires), sumado a la suba de tasas de la Reserva Federal estadounidense, viene generando una tormenta en los mercados, que afectó sobre todo a las economías emergentes. Y a la Argentina esa tormenta la agarró desnuda y desguarnecida. La ayuda del FMI-EE.UU.-Trump es la que vino a traer certidumbre respecto de que no habrá default, por lo menos en 2019.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Hubiera sido distinto con Hillary Clinton en el poder? Es contrafáctico pero hay funcionarios que se lo preguntan. “Seguramente nos hubiesen apoyado, sobre todo para sostener un gobierno abierto al libre mercado en la región”, consideró un funcionario. A la vez que añadió: “Pero también es probable que no se hubiese dado la guerra comercial con China, por lo que la tormenta no nos hubiera afectado tanto”. Supuestos que hoy ya no se pueden analizar. Lo concreto es que Trump gobierna, Trump hace líos y Trump nos ayuda. ¿In Trump we trust?